sábado, 22 de septiembre de 2012

DIARIO REFLEXIVO I


Este mes de septiembre he comenzado las prácticas en atención primaria. Me han ubicado esta primera semana en dos sitios distintos, es decir, en laboratorio a las 8 de la mañana para realizar las extracciones de sangre a los pacientes, y al finalizar dichas extracciones me traslado a la zona de curas e inyectables, que se encuentra junto a urgencias, por lo que puedo abarcar dos ámbitos en conjunto.
En la sala de curas e inyectables me encuentro con mi compañera Natalia Cascant, ya que la supervisora ha creído que es lo más conveniente para que la primera semana conozcamos el funcionamiento del centro y sus trabajadores, y de esta forma estemos las dos juntas para poder ayudarnos mutuamente. La segunda semana trasladarán a mi compañera de servicio por lo que tendré que adaptarme a realizar todas las técnicas sin su ayuda, aunque siempre tendré la ayuda del personal sanitario que se encuentre a mí alrededor.

Antes de comenzar a contar mis experiencias voy a describir brevemente las zonas donde estoy ubicada:

Zona de extracciones o toma de muestras: Es el box destinado para la extracción de sangre, que son pedidos por los médicos, enfermeras y matronas. 
Zona de curas e inyectables; y urgencias: Lugar donde se administran medicamentos por vía intramuscular, subcutánea, intradérmica o intravenosa según orden médica. También se realizan procedimientos tales como curaciones (simples o complejas), extracción de puntos de sutura, realización de electrocardiogramas, etc. Y además se atienden las urgencias que puedan acudir al centro.

En primer lugar tengo que decir que esta semana he aprendido las normas del centro y me he adaptado a ellas, además de adaptarme a la forma de trabajar de las enfermeras en éste y saber situar la mayoría del instrumental enfermero.
A lo que más me ha costado adaptarme es al material que se utiliza en las extracciones de sangre, ya que estoy acostumbrada a utilizar una jeringa adaptada a una aguja, o también a utilizar una palometa; y en este centro se utiliza el vacutainer para obtener la sangre, ya que es mas práctico y mas rápido de usar, pero me ha sido dificultoso ya que al pinchar la vena e introducir los distintos tubos no la fijaba correctamente y se movía la aguja, por lo que la vena se rompía. Pero ya me he adaptado a utilizar dicho material, y realizo las extracciones con mayor seguridad y efectividad.

En cuanto a las recomendaciones que las enfermeras me realizan las encuentro bastante oportunas y beneficiosas, ya que soy inexperta y como consecuencia es fácil equivocarse, por lo que agradezco que me expliquen los procedimientos y que me aconsejen en las cosas que he realizado erróneamente.

Muchas de las actividades que he realizado esta semana son nuevas para mí, por lo que pienso que estoy aprendiendo bastante y que las prácticas en atención primaria son totalmente necesarias, ya que el trabajo en éste es bastante distinto al de un hospital. Pienso que el trato con los usuarios en atención primaria es mucho mas cercano, aunque también tengo que decir que posiblemente no sea así en todos los centros, pero en Aldaia todo es muy familiar y el trato a los usuarios es muy personal, incluso uno de los beneficios que tiene el mismo es que a cada usuario se le asigna una enfermera particular y se procura que siempre sea la misma la que atienda al paciente.

También tengo que decir que la supervisora Rosa nos ha explicado muchas técnicas y como realizarlas adecuadamente bajo su punto de vista, ya que cada enfermera realiza los procedimientos como mejor cree hacerlo. Nos ha explicado detalladamente como se realizan los distintos tipos de curas, y que materiales hemos de utilizar, como es el caso del Mepilex o el Urgotul, u otros materiales como son el Iruxol mono, la Silverderma, etc…
En cuanto a los inyectables me he quedado sorprendida en algunas ocasiones, ya que pensaba que había utilizado toda clase de éstos, y no ha sido así ya que he aprendido a utilizar ciertos tipos de jeringas y agujas como es el caso de las inyecciones de partículas, o algunas vacunas especiales.

Con respecto al registro que se utiliza en el centro, se utiliza el famoso programa “ABUCASIS”, y ya he aprendido ha manejarlo bastante bien. Me parece muy útil y práctico ya que gracias a él podemos obtener información detallada de la historia de un paciente, además de hacer un seguimiento de una herida, úlcera, inyectable, etc…
Otra cosa muy interesante que hemos realizado es el cambio de una bolsa de urostomía de un paciente, me ha parecido muy curioso ya que nunca lo había visto. He aprendido el material y la técnica que se utiliza para ello.

El último día de la semana realizamos una cura a una pierna diabética que estaba bastante grave, y me quede sorprendida de como se puede llegar a esa situación, ya que la pierna estaba casi totalmente descubierta de piel. Aprendi con la enfermera a como realizar la cura de dicha pierna, que era bastante compleja, y a cómo saber utilizar los materiales oportunos.También me comento que cada una de ellas realiza la cura de diferente manera por lo que a veces la pierna empeora. De normal el seguimiento de esa paciente la lleva una de ellas, pero cuando está de vacaciones la paciente es atendida por otras enfermeras y nos comento que su pierna empeoró bastante durante su ausencia, y ahí me di cuenta de la importancia de la asignación de una enfermera partícular.

Por último tengo que decir que espero aprender mucho y desenvolverme con más soltura cuando termine esta etapa de prácticas, ya que en algunas cosas me considero bastante inexperta por lo que quiero aprovechar la enseñanza del personal sanitario al máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario