sábado, 20 de octubre de 2012

DIARIO REFLEXIVO V


Raquel Tello Sánchez
Atención Primaria/ Servicio: Consulta de enfermería.

Voy a comenzar diciendo que esta semana al final hemos seguido una dinámica un tanto distinta, ya que al haber existido la semana pasada tantos días de fiesta hemos seguido en el mismo servicio porque a la coordinadora de estudiantes le ha parecido lo mas oportuno, por que así conocemos lo mejor posible el servicio en el que nos encontramos actualmente. Además esta semana ha comenzado la campaña de vacunación por lo que nos hemos turnado a lo largo de la semana entre las compañeras, en estar un día dedicado únicamente a la administración de vacunas de la gripe junto con la enfermera correspondiente.

Relacionado con la campaña de vacunación, describiré brevemente los procesos que se llevan a cabo:
Las vacunas se realizan en la sala de extracciones ya que es la más amplia y mas adecuada para ello. Seguidamente se nombran a los pacientes que tienen cita a cierta hora (por ejemplo: a las 9:30; después a las 10:00,…) y forman una cola en la puerta. Después los vamos llamando para que pasen en orden, de dos en dos, ya que estamos dos enfermeras administrando la vacuna.
Con respecto a la vacuna se administra en la parte superior del deltoides por vía intramuscular. Siempre apuntamos el lote de la vacuna para después registrarla.
Después de pasar a todos los pacientes de esa hora, tenemos un tiempo de unos 15 minutos para registrar a todos los pacientes en la historia.

La verdad es que me ha gustado bastante la realización de esta campaña, ya que se me ha hecho amena y la mañana se me ha pasado bastante rápida. También me he dado cuenta la cantidad de gente que requiere esta vacuna, ya que existen muchas personas que aunque sean menores de 65 años la requieren, ya sea por hipertensión, diabetes, o cualquier otro tipo de enfermedad en la que la gripe conlleve un alto riesgo para ellos. Además la gente la solicita bastante y se puede observar y percibir el miedo que alguna gente presenta a caer enferma; algo muy lógico en mi opinión, ya que no valoramos nuestra salud hasta que la perdemos.

Por otra parte tengo que decir, que en consulta, ha habido situaciones en el que se la hemos ofrecido al usuario y éste no ha querido su administración, por experiencias negativas con anterioridad o simplemente porque no la consideran necesaria porque no son propensos a enfermar de la gripe. Nosotras como enfermeras le aconsejamos su uso ya que son pacientes de riesgo y esta recomendada administrársela, pero la elección es del paciente, por lo que la respetamos en todo momento.

También ocurrió un suceso el día que yo estaba en la campaña de vacunación. Dicho suceso fue que un paciente de la sala de espera, antes de comenzar a vacunar, le dio una hipotensión y se cayó al suelo. Todas acudimos en su ayuda, y yo fui rápidamente a buscar a un médico. Al paciente lo tumbaron en decúbito supino con las piernas hacia arriba para que así recuperara la consciencia. Y mientras se le tomo la tensión arterial. Seguidamente se le bajo a urgencias donde le administraron una determinada medicación. La verdad es que me asusté bastante, y más después de que la ultima vez que vi algo parecido era una niña de 5 años y su final fue la muerte. Pero me di cuenta que me supe manejar con mayor destreza y por mi misma fui rápidamente a avisar al médico, algo que era muy importante ya que con el paciente estaban todas las enfermeras y era preciso la presencia de un médico para valorar con determinación al usuario. Por lo que pienso que estoy adquiriendo algo de destreza con este tipo de situaciones, ya que al verlas mas a menudo  y ver lo que realizan las enfermeras voy aprendiendo a controlarlas con mayor seguridad.

En cuanto a la consulta enfermera tengo que decir que ya me ha quedado bastante claro el trabajo que se lleva a cabo en ésta. Esta semana además también hemos hecho revisión de sintrom a los pacientes que toman dicha medicación. Los pacientes que están entre los valores 2-3 se encuentran dentro de la normalidad, y los pacientes que se salen de estas cifras los derivamos al médico, por si tiene que cambiar el tratamiento.

Las demás actividades que he realizado en consulta son las mismas que las de las otras semanas que he estado en este servicio, por lo que no quiero ser repetitiva. Lo único que tengo que decir al respecto es que me he dado cuenta que lo mas importante que realizan las enfermeras en dicho servicio es la educación para la salud, ya que es fundamental para el mantenimiento de un bienestar general, porque por ejemplo el ejercicio físico y la alimentación influyen en la mayoría de enfermedades crónicas que afecta a los pacientes que acuden a consulta, y aunque hay muchos usuarios que realizan bien estas actividades, hay un gran numero de éstos que hacen caso de los consejos educativos de la enfermeras, y por lo tanto su salud empeorará, ya que el mantenimiento de una enfermedad crónica depende de tres pilares fundamentales: Ejercicio, Alimentación y Tratamiento. Si uno falla, el resto también fallará.
Espero que la semana que viene me deriven a pediatría, y como dije anteriormente, aprenda mucho al respecto, ya que nunca he trabajado con niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario