lunes, 12 de noviembre de 2012

CASO PRÁCTICO I

Acude a la consulta de enfermería y pediatría una mujer con su hija Claudia de 4 años para la revisión de ésta. Los procedimientos que se llevan a cabo son:


  1.            La entrevista: En ella se consigue información de la pequeña relacionada con los patrones de gordon, es decir, sobre la alimentación que lleva a cabo, eliminación, sueño, etc…
  2.           Promoción en la infancia de hábitos saludables, es decir, se les da pautas sobre alimentación (aconsejando el consumo diario de frutas, verduras y lácteos), accidentes, seguridad en automóvil, exposición solar, etc.
  3.           Seguimiento de desarrollo en la infacia: Peso y talla, y se registran en los percentiles de sexo femenino, para observar que todo esta correcto. En Claudia podemos observar un desarrollo normal, un poco por encima de la media.
  4.           Se realiza la exploración física:

·         Cribado de HTA: La TA es normal (100/60).
·         Cribado de alteraciones visuales: la niña diferencia los colores correctamente, pero presenta un ojo vago, el derecho, ya que con ese ojo no distingue los objetos que se le señala, y con el otro sí.
·         Se le realiza exploración de los pies, para observar que la formación del arco plantar sea normal. Para ello se coloca a la niña de pie sobre un vidrio con luz blanca y espejos debidamente posicionados dentro del mismo. Claudia manifiesta ambos pies bien desarrollados.
·         Después se observan las diferentes curvaturas del cuerpo de la niña, para ver que todo es simétrico, es decir, se observan ambas piernas, cadera, hombros,… En Claudia esta todo normal.
·         Seguidamente la niña debe adaptar una posición de inclinación hacía delante, con la cabeza hacia abajo y ambos brazos juntos. De esta forma se observa que la columna vertebral este correctamente desarrollada. En Claudia todo esta normal.
·         La pediatra acude a la consulta para realizar las exploraciones médicas correspondientes a los 4 años, para así cumplir los criterios de buena atención del servicio. La pediatra realiza evaluación del desarrollo físico y psicosocial mediante técnicas de cribado, en la cual no se observa ningún signo de alerta de los 4 años.
·         En penúltimo lugar se realiza la vacunación de la niña: Se le administra la vacuna TDPa (tetanos, difteria y tos ferina), siendo la 5º dosis, terminando con la última dosis a los 11-14 años.
·         Finalmente la enfermera le realiza una próxima citación para los 6 años.

COMPETENCIAS
CATEGORÍA 1
Participar/Proporcionar cuidados en un entorno de respeto a los derechos humanos, valores, costumbres y creencias de la persona, familia y comunidad y ejercer con responsabilidad el rol de estudiante tanto en las actividades autónomas como en las interdependientes.

1.1. Desenvolverse en el rol de estudiante en un contexto sanitario,  reconociendo y aceptando normas éticas y morales de comportamiento de la institución.
Esta competencia si que la he realizado en este caso y en todos los demás, porque he aprendido las normas del centro y me he adaptado a ellas, además de adaptarme a la forma de trabajar de las enfermeras en éste y saber situar todo el instrumental enfermero.

1.2.Capacidad para relacionarse en un entorno de respeto, respecto a los derechos, valores, costumbres y creencias de la persona, sean pacientes o profesionales, familia y comunidad.
Esta competencia es imprescindible para trabajar, ya que las enfermeras trabajamos rodeadas de gente y debemos saber comunicarnos educada y correctamente, tanto con los pacientes como con los compañeros de trabajo, ya que de lo contrario encontraremos un mal ambiente de trabajo afectando como consecuencia a lo personal.

1.3. Capacidad para aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, participando en la evaluación, aceptando recomendaciones y aplicando medidas para mejorar su actuación.
Esta competencia también la he realizado y no solo en este caso, ya que soy inexperta y como consecuencia es fácil equivocarse, por lo que además agradezco que me expliquen en qué me he equivocado o qué he hecho mal. En este caso por ejemplo me confundí al sacar la vacuna correspondiente de la nevera, ya que pensaba que tocaba la Triple vírica, y en realidad era la Tdpa, pero la enfermera me corrigió antes de empezar a prepararla, por lo que todo se desarrollo correctamente.

CATEGORIA 2
Emitir juicios, reflexiones y tomar decisiones clínicas, sobre la persona/familia/grupo,  sujeto y objeto de cuidados, que deben basarse en valoraciones integrales, así como en evidencias científicas, en cualquiera de los entornos del cuidado.

2.1. Capacidad para reconocer, interpretar  y organizar signos y síntomas normales o cambiantes de salud/mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona, utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente/familia, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes.
Al ser yo la que toma la TA, el peso y la talla, y la que pasa esos valores a los percentiles correspondientes, detecto los valores anormales que puedan haber. Además de obtener información por parte de la madre de la niña, puedo identificar si por ejemplo puedo vacunar a la niña, ya que si tuviera fiebre o presentara algún problema no podría ser vacunada.
CATEGORIA 3
Realizar valoraciones, procedimientos y técnicas con conocimiento, destreza y habilidad suficientes y con la máxima seguridad para la persona que lo recibe y para uno mismo. Estaría también en este apartado todas las intervenciones de enfermería ligadas a la realización de entrevista clínica, actividades de promoción de la salud, educación/consejo sanitario, etc.

3.1. Capacidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad del paciente, durante el proceso de atención.
Cuando entra por la puerta la paciente junto con su madre, procuro que haya intimidad en la consulta cerrando la puerta, además la zona de exploración esta resguardada por una mampara, por lo que la niña puede quitarse la ropa tranquilamente. Además de esta manera todo lo que le comunicamos a la madre de la paciente fue confidencial, lo que transmite tranquilidad a la misma.

3.3. Capacidad para administrar con seguridad fármacos y otras terapias.
Al ser yo la que prepara y administra la vacunación, observo que la vacuna sea la correcta, y si tengo dudas le pregunto a la enfermera, además me aseguro mirando la cartilla de vacunación de la niña, asegurándome de su nombre y edad. La preparo correctamente, lo registro en la cartilla y en la  historia clínica, junto con el lote de la vacuna, y  seguidamente procedo a su administración, asegurándome de la forma de administración, es decir, en este caso, vía intramuscular en musculo deltoides.

3.7. Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes y cuidadores y sus familias, a través de una comunicación efectiva.
Esta competencia también la he alcanzado, ya que fui yo misma la que realicé los consejos de alimentación, higiene, y sueño a la madre de Claudia.

3.8. Capacidad para registrar, documentar y derivar cuidados utilizando los medios de transmisión verbal y escrita propios de la institución sanitaria (tecnológicos incluidos).
Esta capacidad  también la he conseguido con este caso, ya que al realizar las técnicas le comunico a la enfermera los resultados o los posibles problemas que me han podido surgir. También registro todo en la cartilla propia de la paciente y en la historia clínica de la misma, a partir del programa ABUCASIS.

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