lunes, 12 de noviembre de 2012

CASO PRÁCTICO IV



Acude a la consulta de adultos de enfermería Nieves de 62 años, diabética e hipertensa, para la revisión que se realiza cada 3 meses, llevando así un seguimiento de la misma y poder identificar posibles problemas. A esta paciente la atendí yo sola, aunque con la enfermera al lado para revisar mi actuación y ayudarme si fuera necesario.
Tras la entrada de Nieves le ofrezco asiento, cierro la puerta y me presento. Seguidamente procedo a valorar a la paciente, empezando por la entrevista, aunque durante toda la revisión la mantengo, y le pregunta sobre su estado, sobre los patrones de alimentación, eliminación, sueño, actividad- ejercicio, etc … También le pregunto por su familia y por su situación actual, entre otras cosas. Seguidamente realizo la toma de constantes (Ta: 130/72; FC:80; Glucemia 92 en ayunas), valoro el peso de la paciente ( 73 kg), que junto con la talla, puedo observar que su IMC es sobrepeso, por lo tanto le refuerzo el consejo de ejercicio físico (aconsejándole que debe andar una hora al día) y  alimentación, oralmente y además por escrito (con una fotocopia de la dieta correspondiente). Después procedo a valorar la última analítica, revisando que los valores sean correctos, pero la hemoglobina glicada es algo mas alta de lo normal, por lo que le vuelvo a pedir una nueva analítica, ya que además ésta es de hace tiempo.  Seguidamente realizo el test de Framingham, que es el test que se realiza para comprobar el riesgo cardiovascular de la paciente, cuyo resultado es riesgo alto.
Después registro todos los datos en la historia clínica y en su cartilla de seguimiento y observo que todos los datos son correctos y se encuentran dentro de lo normal, excepto el peso, el cual está aumentado. Como he dicho anteriormente refuerzo el consejo de la dieta, comentándole que debe privarse de ciertos alimentos como aquellos con grasas saturadas, con mucha azúcar o sal, etc. También le aconsejo realizar alguna actividad de entretenimiento ya que durante la entrevista manifiesta estar algo aburrida y que esta todo el día en casa tumbada en el sofá.
Por último le vuelvo a dar una cita para el próximo mes, para así comprobar los resultados de la analítica y ver si los consejos realizados durante la entrevista han sido realizados con éxito.

COMPETENCIAS

CATEGORIA 2
Emitir juicios, reflexiones y tomar decisiones clínicas, sobre la persona/familia/grupo,  sujeto y objeto de cuidados, que deben basarse en valoraciones integrales, así como en evidencias científicas, en cualquiera de los entornos del cuidado.

2.1. Capacidad para reconocer, interpretar  y organizar signos y síntomas normales o cambiantes de salud/mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona, utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente/familia, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes.

También he conseguido esta competencia, ya que he podido observar e interpretar su estado de salud, tanto con el test realizado (Framingham) cuyo resultado es de alto riesgo, como por otros signos como el sobrepeso, u otros factores psicológicos como es el aburrimiento relacionado con su falta de actividad.

2.2. Capacidad para realizar juicios clínicos, planificar cuidados, evaluar resultados, interpretar y sintetizar información, de forma razonada y basándose en evidencias científicas, junto al paciente, sus cuidadores, familia y otros trabajadores sanitarios o sociales.  

Esta competencia también la he alcanzado, ya que he podido valorar a la paciente y distinguir e identificar los resultados que están alterados, y poder llevar a cabo unos procedimientos para poder corregirlos, llevando a cabo un plan de cuidados con la paciente.

CATEGORIA 3
Realizar valoraciones, procedimientos y técnicas con conocimiento, destreza y habilidad suficientes y con la máxima seguridad para la persona que lo recibe y para uno mismo. Estaría también en este apartado todas las intervenciones de enfermería ligadas a la realización de entrevista clínica, actividades de promoción de la salud, educación/consejo sanitario, etc.

3.4. Desarrollo de habilidades/destrezas en procedimientos generales y específicos de valoración individual/familiar física, mental y social durante las etapas del ciclo vital, así como en grupos de la comunidad, en situaciones de salud, vulnerabilidad, enfermedad, dependencia y al final de la vida.

He podido realizar durante este caso habilidades y procedimientos generales de valoración de la paciente, tanto con la exploración física como con la entrevista clínica, y he podido valorar los riesgos específicos para su salud, el grado de enfermedad ( con el test de framingham), etc…

3.7. Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes y cuidadores y sus familias, a través de una comunicación efectiva.

Esta competencia la he alcanzado ya que he podido intercambiar información con la paciente a través de una buena comunicación, además  he realizado la educación correspondiente con su estado de salud, proporcionándole conocimientos, habilidades y estrategias para promover cambios en los estilos de vida y así adaptarse a su enfermedad y fomentar su autocuidado.

3.8. Capacidad para registrar, documentar y derivar cuidados utilizando los medios de transmisión verbal y escrita propios de la institución sanitaria (tecnológicos incluidos).

Durante toda la entrevista he registrado todo lo expuesto en la historia clínica de la paciente, además he registrado todos los valores obtenidos durante la exploración, la interpretación enfermera de los mismos y todo aquello realizado durante la revisión.


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