
Acude a la consulta de adultos de enfermería Nieves de 62
años, diabética e hipertensa, para la revisión que se realiza cada 3 meses,
llevando así un seguimiento de la misma y poder identificar posibles problemas.
A esta paciente la atendí yo sola, aunque con la enfermera al lado para revisar
mi actuación y ayudarme si fuera necesario.
Tras la entrada de Nieves le ofrezco asiento, cierro la
puerta y me presento. Seguidamente procedo a valorar a la paciente, empezando
por la entrevista, aunque durante toda la revisión la mantengo, y le pregunta
sobre su estado, sobre los patrones de alimentación, eliminación, sueño,
actividad- ejercicio, etc … También le pregunto por su familia y por su situación actual, entre otras cosas. Seguidamente realizo la toma de constantes (Ta: 130/72;
FC:80; Glucemia 92 en ayunas), valoro el peso de la paciente ( 73 kg), que
junto con la talla, puedo observar que su IMC es sobrepeso, por lo tanto le
refuerzo el consejo de ejercicio físico (aconsejándole que debe andar una hora
al día) y alimentación, oralmente y
además por escrito (con una fotocopia de la dieta correspondiente). Después
procedo a valorar la última analítica, revisando que los valores sean
correctos, pero la hemoglobina glicada es algo mas alta de lo normal, por lo
que le vuelvo a pedir una nueva analítica, ya que además ésta es de hace
tiempo. Seguidamente realizo el test de
Framingham, que es el test que se realiza para comprobar el riesgo
cardiovascular de la paciente, cuyo resultado es riesgo alto.
Después registro todos los datos en la historia clínica y en
su cartilla de seguimiento y observo que todos los datos son correctos y se
encuentran dentro de lo normal, excepto el peso, el cual está aumentado. Como
he dicho anteriormente refuerzo el consejo de la dieta, comentándole que debe
privarse de ciertos alimentos como aquellos con grasas saturadas, con mucha
azúcar o sal, etc. También le aconsejo realizar alguna actividad de
entretenimiento ya que durante la entrevista manifiesta estar algo aburrida y
que esta todo el día en casa tumbada en el sofá.
Por último le vuelvo a dar una cita para el próximo mes,
para así comprobar los resultados de la analítica y ver si los consejos
realizados durante la entrevista han sido realizados con éxito.
COMPETENCIAS
CATEGORIA 2
Emitir juicios, reflexiones y tomar decisiones clínicas,
sobre la persona/familia/grupo, sujeto y
objeto de cuidados, que deben basarse en valoraciones integrales, así como en
evidencias científicas, en cualquiera de los entornos del cuidado.
2.1. Capacidad para reconocer, interpretar y organizar signos y síntomas normales o
cambiantes de salud/mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona,
utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente/familia,
teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos,
espirituales y ambientales relevantes.
También he conseguido esta competencia, ya que he podido
observar e interpretar su estado de salud, tanto con el test realizado (Framingham) cuyo
resultado es de alto riesgo, como por otros signos como el sobrepeso, u otros
factores psicológicos como es el aburrimiento relacionado con su falta de
actividad.
2.2. Capacidad para realizar juicios clínicos, planificar
cuidados, evaluar resultados, interpretar y sintetizar información, de forma
razonada y basándose en evidencias científicas, junto al paciente, sus
cuidadores, familia y otros trabajadores sanitarios o sociales.
Esta competencia también la he alcanzado, ya que he podido
valorar a la paciente y distinguir e identificar los resultados que están
alterados, y poder llevar a cabo unos procedimientos para poder corregirlos,
llevando a cabo un plan de cuidados con la paciente.
CATEGORIA 3
Realizar valoraciones, procedimientos y técnicas con
conocimiento, destreza y habilidad suficientes y con la máxima seguridad para
la persona que lo recibe y para uno mismo. Estaría también en este apartado
todas las intervenciones de enfermería ligadas a la realización de entrevista
clínica, actividades de promoción de la salud, educación/consejo sanitario,
etc.
3.4. Desarrollo de habilidades/destrezas en procedimientos
generales y específicos de valoración individual/familiar física, mental y
social durante las etapas del ciclo vital, así como en grupos de la comunidad,
en situaciones de salud, vulnerabilidad, enfermedad, dependencia y al final de
la vida.
He podido realizar durante este caso habilidades y
procedimientos generales de valoración de la paciente, tanto con la exploración
física como con la entrevista clínica, y he podido valorar los riesgos
específicos para su salud, el grado de enfermedad ( con el test de framingham),
etc…
3.7. Capacidad para informar, educar y supervisar a
pacientes y cuidadores y sus familias, a través de una comunicación efectiva.
Esta competencia la he alcanzado ya que he podido
intercambiar información con la paciente a través de una buena comunicación,
además he realizado la educación
correspondiente con su estado de salud, proporcionándole conocimientos,
habilidades y estrategias para promover cambios en los estilos de vida y así
adaptarse a su enfermedad y fomentar su autocuidado.
3.8. Capacidad para registrar, documentar y derivar cuidados
utilizando los medios de transmisión verbal y escrita propios de la institución
sanitaria (tecnológicos incluidos).
Durante toda la entrevista he registrado todo lo expuesto en
la historia clínica de la paciente, además he registrado todos los valores
obtenidos durante la exploración, la interpretación enfermera de los mismos y
todo aquello realizado durante la revisión.
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