A)
RECONOCIMIENTO E IDENTIFICACIÓN DE LA
COMUNIDAD
1) EL TERRITORIO
SITUACIÓN GEOGRÁFICA
Municipio de 32.000 habitantes situado a 8'2 kilómetros de
Valencia ya 50 metros de altura. El término limita al norte con Quart de
Poblet, al sur con Torrent y Alaquàs, al este con Xirivella y al oeste con
Chiva. Es atravesado de norte a sur por el barranco de Aldaia.
El pueblo cuenta con 1.620 hectáreas y participa de la
característica dualidad de dos paisajes: la zona más occidental, que se
extiende por el conocido como Plan de Quart y que contacta con los inicios de
la sierra Perenxisa, en cambio, la zona más oriental se caracteriza por su
fisonomía propiamente de la huerta y se riega con la acequia de Benàger.
Desde el noroeste, el barranco de la Saletta va a morir
cerca de la estación del ferrocarril. El pueblo se completa con unas 400
personas que viven en viviendas diseminadas. El topónimo es de origen musulmán:
Ad Daya, que dio origen a la palabra "aldea". Esta etimología sugiere
que el origen del pueblo fuera una aldea más que una sencilla alquería.
BARRERAS ARQUITECTÓNICAS EN ALDAIA
En 2007 le fue concedido a este municipio el Premio Reina
Sofía de Accesibilidad Universal de municipios entre 10.000 y 100.000
habitantes. Estos premios los convocan el Real Patronato sobre Discapacitados,
adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales e Inmigración de España.
Aldaia cuenta con 20 kilómetros de aceras accesibles, de una
anchura suficiente para que una persona en silla de ruedas pueda desenvolverse
con facilidad. El 60% de las calles carecen de barreras, el 80% de los
edificios públicos están adaptados y existen 125 asociaciones deportivas para
discapacitados.
Aldaia cuenta con barreras arquitectónicas en la avenida
Hernán Cortés y calle Saleta. Existen dos nuevas pasarelas peatonales sobre el
barranco de la Saleta.
Las aceras tienen una anchura mínima de dos metros, para que
sean adaptadas y accesibles para personas con movilidad reducida o deficientes
visuales. En 2006 se realizaron 26 pasos peatonales completos, con la
colocación de franjas de señalización en los vados existentes y la formación de
42 vados peatonales, tanto en la calle Hernán Cortés como en las calles
transversales.
En el barranco se construyó dos nuevas pasarelas peatonales
de 15,5 metros de longitud, una en el ambulatorio y otra en la estación de tren
desde la calle Hernán Cortés. Mientras, la calle la Saleta fue peatonalizada
con pavimento de adoquines prefabricados de hormigón en dos tonalidades.
En esta calle, como en la de Hernán Cortés, se habilitó
nuevo mobiliario urbano. Además, en el entorno de la ermita de la Saleta se
creó una pequeña plaza triangular con aparcamientos dispuestos en uno de los
lados.
La nueva ordenación urbana cuenta con arbolado, red de
riego, pavimentación del suelo a base de baldosa y nuevo alumbrado y sistema de
alcantarillado. Además, se instaló nuevo mobiliario urbano (papeleras, bancos,
bolardos y barandillas de protección de peatones) en el acceso a las pasarelas
y frontis de la plaza de la ermita.
El proyecto de eliminación de barreras en la zona del
Barranquet y Hernán Cortés forma parte del Plan Integral de Accesibilidad
iniciado en 1994. Durante los últimos años se han realizado importantes
acciones para eliminar barreras sociales y arquitectónicas. Proyectos tales
como la eliminación de obstáculos en edificios públicos y calles.
GEOGRAFÍA
Perteneciente a la Huerta Oeste, el pueblo está situado en
la zona de contacto entre la Huerta de Valencia y la Plana de Cuart, hasta las
estribaciones de la Sierra Perenchiza. El término es completamente llano y
cruzado al oeste del mismo por el barranco de Chiva (llamado también del Poio).
El clima es templado.
Cruza el término la acequia de San Onofre desde Quart de
Poblet, que trae agua del río Turia, distribuidas después por la acequia
llamada del Comuner de Aldaia.
La población de Aldaia se encuentra dividida por la línea
férrea de Madrid-Valencia. El pueblo está muy cerca de Alacuás, con el que casi
forman un solo núcleo urbano.
ACCESOS
Desde la autovía A-3, se accede a esta localidad a través de
las salidas 345 y 349B.
Desde Alacuás a través de la carretera CV-33
Desde Chirivella a través de la carretera CV-409
COMUNIDADES COLINDANTES
Por el Este de Aldaia está situado Xirivella.
Por el Norte de Aldaia está situado el Barrio del Cristo y
Quart de Poblet.
Por el Sur de Aldaia está situado Alaquas.
TIPOS DE VIVIENDAS
Aldaia consta de un barrio antiguo donde se puede observar
las características casas de pueblo bastante viejas, con un estilo gótico,
aunque también se puede destacar algún edificio viejo de pisos que hoy en día
ya han sido reformados.
Aldaia a pesar de ser un pueblo y tener mucha casa antigua
de la época, consta de muchos edificios con pisos, por ello, ha triplicado la
población desde hace veinte años.
Se pueden encontrar muchos tipos de viviendas, tanto pisos
más viejos y pequeños, como pisos muy amplios, con las modernidades que hay hoy
en día. También, a las afueras, en la zona más nueva yendo hacia alaquás,
también hay casitas construidas no hace muchos años, las cuales dan mucha vida,
y se considera que forman una urbanización con más prestigio.
2) LOS RECURSOS O BIENES
TRANSPORTE PÚBLICO
Aldaia está situada en un lugar privilegiado, porque está
muy bien conectada mediante una red de comunicaciones terrestres con la ciudad
de Valencia y el aeropuerto de Manises. Además, por su término pasa la autovía
de Madrid (A-3), que une la gran ciudad con los pueblos del interior de la
provincia de Valencia, y la Ronda Este, que enlaza los pueblos de la comarca
del Horta Sud, a la que pertenece.
Respecto al transporte público, dos medios de comunicación
atraviesan el pueblo: una línea de autobuses y dos de tren, una de cercanías
(Valencia-Buñol-Utiel) y una regional (Valencia-Cuenca-Madrid). Dispone de un
macrocentro comercial, inaugurado en el año 2000, que es uno de los más grandes
de España, con 135.000m2, donde recientemente se han establecido dos hoteles.
CENTROS DE ALDAIA
Agencia de desarrollo local (ADL)
Dirección: C/ Ricardo Fuster s/n (Centro SERVEF – Formación
de la Generalitat)
Teléfono: 96 198 88 15/16 - 96 151 92 26
Horario: Lunes a Viernes
de 09:00 a 14:00
Servicios prestados en este centro:
- Orientación
laboral
- Espacio
de búsqueda, trabajo
- Prácticas
para estudiantes
- Convenio
de colaboración con empresas para Contratación
- Formación
para la empleabilidad
- Soporte
al emprendedor / a
- Premios
Empresariales Ciudad de Aldaia (ECA)
- microcréditos
- Centro
Asociado al SERVEF
- Directorio
de empresas y comercios
- Visita a
empresas
- Iniciativas
comerciales
- información
socioeconómica
- Ofertas
de empleo
Agencia Tributaria
Gestión tributaria, Catastro y Recaudación Municipal
Dirección: C / San Francisco, 6
Teléfono: 96 150 15 00 (ext 300 a 308)
Fax: 96 198 88 18
Horario: De 08:00 a 15:00 (lunes a viernes).
Servicios prestados en este centro:
- gestión
tributaria
- Catastro
- Recaudación
municipal
Ayuntamiento
Información, OMIC, Salón de plenos, Policía Local, Recursos
humanos, Alcaldía, Secretaría General, Régimen jurídico, Tesorería,
Informática, Urbanismo, Obras y Servicios, Medio Ambiente, Planimetría
Dirección: Plaza de la Constitución, 10
Teléfono: 96 150 15 00
Fax: 96 151 06 93
email:
ajuntament@aldaia-ajuntament.es
Servicios prestados en este centro:
- Oficina
de Información Municipal
- Policía
Local de Aldaia
- Oficina
Municipal de Información al Consumidor (OMIC)
- Personal,
organización y recursos humanos municipal
- Atención
y visitas Alcaldía de Aldaia
- Secretaría
General Municipal
- Servicio
Jurídico y contratación municipal
- Intervención
y Tesorería Municipal
- Urbanismo,
medio ambiente, actividades, obras y servicios municipales
Archivo Municipal
Documentación y Divulgación
Dirección: C / San Francisco 7
Teléfono: 96 198 87 97
Fax: 96 151 31 97
Horario: Lunes a viernes de 11:30 a 13:30
Servicios prestados en este centro:
- Documentación
bibliográfica
- Divulgación
bibliográfica
Biblioteca Pública Municipal
Centro Juan Gil Albert
Dirección: Pl / de la Cultura s / n
Teléfono: 96 198 87 86
Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30
Servicios prestados en este centro:
- Servicios
de Biblioteca
- Biblioteca
- Actividades
de la Biblioteca
Casa de la Música
Educación y formación musical
Dirección: Plaza de la Constitución 19
Teléfono: 96 151 57 92
Servicios prestados en este centro:
- servicios
artísticos
Casa del Tio Carmelo
Centro Medioambiental y Oficina 21
Dirección: Avda. Joan Fuster s / n
Teléfono: 96 198 87 desde 98 hasta 659.337.546
Horario: Lunes a viernes, de 09:00 a 14:00. Miércoles de
16:00 a 19:00 horas.
Servicios prestados en este centro
- Centro
Medioambiental y Oficina 21
Centro de atención e información de la Seguridad Social
Dirección: C/ Tres d'Abril s/n 46960 - Aldaia
Teléfono: 96 150 15 81
Fax: 96 151 08 36
Centre atenció primària
Dirección: Pl/ Antic Regne de València s/n 46960 - Aldaia
Teléfono: 96 150 18 58
Centro de Coladors
Servicios Sociales
Dirección: C / Coladors 16
Teléfono: 96 198 88 11
Fax: 96 198 88 14
Horario: Atención al público: martes y jueves de 9 a 14h.
(previa cita)
Servicios prestados en este centro:
- Oficina
de promoción del valenciano
- Situación
de Dependencia
- Información,
Orientación y Asesoramiento
- viviendas
municipales
- ayudas
económicasbecas escolares
- Comida a
domicilio para personas mayores inmigrantes
- Servicio
ayuda a domicilio
- Programas
de igualdad y de la mujer
- Centro
de día de personas mayores
- Arreglo
de viviendas para personas mayores
- Club de
ocio de las personas mayores
- Semana
cultural de las personas mayores
- Centros
de convivencia de personas mayores
- UPCC -
Unidad de Prevención Comunitaria de drogodependencias
- PCPI -
Programa de Cualificación Profesional Inicial
- Trabajos
en beneficio de la comunidad
- Medidas
judiciales en medio abierto
Centro de Convivencia Casa del
Bollo
Centro de convivencia de la tercera edad y la mujer
Dirección: C/ Major 20
Teléfono: 96 150 87 70
Horario: De 08:30 a 13:30 i de 15:30 a 20:00
Servicios prestados en este centro
- Actividades
para los mayores.
Centro de formación permanente de
Adultos Clara Campoamor
Dirección: C/ Sant Francesc 50 46960 – Aldaia
Teléfono: 96 151 35 03
Servicios prestados en este centro
- Escuela
Permanente Adultos (EPA)
Centro Mujeres Emprendedoras
Centro de la mujer emprendedora, Aldaia Radio 98.2 FM y
Infoweb
Dirección: Plaza de la Constitución 14
Teléfono: 96 198 87 93
Horario: De lunes a viernes de 09:00 a 14:00
Servicios prestados en este centro
- Fomento
del empresariado femenino
- Aldaia
Radio 98.2 FM
Centro Especialidades Médicas.
Dirección: C/ Tres d'abril 1 46960 - Aldaia
Teléfono: Cita previa: 86 151 10 22 / Informació: 96 150 18
58
Centro Matilde Salvador
Servicios Municipales, Centro de Mayores, Centro de
Juventud, Centro de Infancia, Espacios de Participación
Dirección: Maestro Serrano 42
Teléfono: 96 198 87 96
Servicios prestados en este centro
- servicios
Municipales
- Centro
de Mayores
- Centro
de juventud
- Centro
de Infancia
- Espacios
de participación
Centro Vicent Andrés Estellés
Departamento de Educación y Servicios Sociales
Dirección: Avda. Miguel Hernández, 40 - bajo
Teléfono: 96 198 88 12/13
Horario: Atención al público: Previa cita (S.Sociales) /
09:00 a 14:00 (Educación)
Servicios prestados en este centro:
- Servicios
de Educación
- Servicio
Psicopedagógico Escolar
- ludotecas
Municipales
- Centro
Abierto "Casal de Esplai"
- Servicio
Especializado Atención a la Familia y la Infancia (SEAFI)
- Programa
de apoyo psicológico m (p) aterno infantil
- Comisión
de Absentismo Escolar de Aldaia
- centros
escolares
Colegio Mariano Serra
Dirección: Camí Fondo s/n 46960 - Aldaia
Teléfono: 96 150 45 15
Fax: 96 150 91 23
Colegio Público Ausiàs March
Dirección: Avinguda Miguel Hernández 7 46960 Aldaia
Teléfono: 96 150 39 77
Fax: 96 150 39 77
Colegio Público Juan Antonio
Martínez Torres
Dirección: C/ Martínez Torres 3 46960 - Aldaia
Teléfono: 96 151 90 15
Fax: 96 151 90 15
Colegio Público Mariano Benlliure
Dirección: Avda. Concordia, 31 46960 - Aldaia
Teléfono: 96 150 62 50
Fax: 96 151 90 29
FARMACIAS
Farmacia Ortiz
Ruiz
Calle Mateu Victoriano, 13, 46960 Aldaia, Valencia 572 m SO
961 50 97 96 • aldaia-ajuntament.es
Farmacia Maria Jesus
Navarro Torres
Av de Vicente Blasco Ibáñez, 5, 46960 Aldaia, Valencia 166 m
E
961 51 33 25 • farmaciamariajesus.es
Farmacia García
Sáez
Carrer de Pablo Iglesias, 41, 46960 Aldaia, Valencia 29 m NE
961 50 01 53
Farmacia González
Martínez
Carrer de Pablo Iglesias, 11, 46960 Aldaia, Valencia 40 m NE
961 50 00 84
Europa
Plaça d'Europa, 46960 Aldaia, Valencia 317 m SE
961 57 81 97
Categoría: Farmacia
Farmacia Pérez
Cornejo
Carrer Major, 63, 46960 Aldaia 389 m O
961 50 19 35
Farmacia Lahoz Martínez
Calle Mayor, 63, 46960 Aldaia 388 m O
961 51 58 73
Farmacia Vicente
Sancho Chust
Plaça d'Europa, 46960 Aldaia, Valencia 417 m SE
961 57 81 97
Farmacia Navarro
Torres
Calle de los Reyes Católicos, 4, 46960 Aldaia, Valencia 600
m S
Farmacia Roselló
Roca
Calle Mayor, 54, 46970 Alaquàs, Valencia 877 m S
961 50 30 63
SERVICIOS DE ALDAIA
Actividades de la Biblioteca:
- Biblioteca
Pública Municipal
- Cuentacuentos
(público infantil y adulto).
- Guías de
lectura de novedades y temáticas.
- Visitas
para dar a conocer cómo funciona la biblioteca dirigida a centros escolares.
- Café-tertulia.
La actividad consiste en tener a una persona o personas invitadas para hablar
de un tema donde puede participar el público asistente.
Actividades deportivas:
Instalaciones deportivas- programas deportivos
- Sala de fitness
- Actividades acuáticas:
o Natación adultos
o Natación bebés
o Natación correctiva
o Natación embarazadas
o Natación delfines
o Natación terapéutica
o Natación combinada
o Natación niños / niñas
o Aquagym
o Natación de fondo
o Natación de tercera edad
o Cursos de natación de verano
o Escuela de natación
o Natación adaptada
- Actividades en seco:
o Tenis infantil
o Judo infantil
o Educación física de base
o Mantenimiento tercera edad
o Yoga
o Tenis
o Aeróbic infantil
o Gimnasia rítmica
o Gimnasia de mantenimiento
o Aeróbic
o Judo
o Bailes de salón
Quincena deportiva fiestas
patronales
- Torneo de Fútbol de empresas
- Baloncesto tres contra tres
- Torneo de la Amistad
- Torneo de Fútbol-Sala
- Tres contra tres de Fútbol
- Juegos de mesa Tercera Edad
- Carrera ciclista
- Torneo de veteranos
Escuela de verano
- Actividades que se programan
Juegos
deportivos de la Generalitat
Organización
de campeonatos en colaboración con las asociaciones
Mantenimiento,
control, gestión de las instalaciones deportivas
Relaciones
con clubes y asociaciones
Actividades para mayores
Centro de Convivencia
Actividades:
- Podólogo
- Peluquería
(Mujeres y hombres)
- Juegos
- Billar
- Televisión
- Bar
Biblioteca
- Fondo de
adultos
- Revistas
- Prensa
Horario de préstamo: Lunes y Jueves de 11:30 a 13:30 h.
- Hogar de
jubiltats y pensionistas (UDP)
- Agrupación
Musical "Los mayores" de l'Horta Sud
- taller
manualidades
Horario: Lunes de 16:30 a 18:30 h.
- conferencias
- Foro de
encuentro
Ayudas económicas: Centro Coladors.
Servicios Sociales
Ayudas económicas
OBJETO
Son ayudas económicas de carácter extraordinario destinadas
a paliar aquellas situaciones en que puedan hallarse las personas afectadas por
un estado de necesidad. Van dirigidas a la unidad de convivencia.
Aldaia Radio 98.2 FM: Centro Joaquín Sorolla.
Centro Mujeres Emprendedoras
Informativos locales
Emisión en directo de programas especiales, plenos
municipales, mesas redondas, actos públicos, fiestas ...
Más de una treintena de programas de producción propia:
- Espacios de cultura, música y juventud
- Espacios deportivos, educativos, de debate y de opinión.
- Magatzins de actualidad
Escucha en directo Aldaia Radio 98.2 FM desde tu ordenador
por internet
Aulas jóvenes
Gentjov.es
·
Nuevas tecnologías
·
Atención personalizada y directa
·
Difusión de actividades de ocio y tiempo libre,
ofertas de trabajo, concursos, encuentros ...
·
Campañas comarcales y intermunicipales Joves.net
(HERRAMIENTAS).
·
Convenio de colaboración con el Consejo Local de
la Juventud de Aldaia.
·
Organización de diferentes talleres y cursos por
los espacios de que dispone el "Gente Jov.es".
·
Aula de Informática
·
Imparten los siguientes cursos a lo largo del
año:
- Informática joven
- Word
- Acceso
- Excel
- Internet y Correo electrónico
- Introducción a la informática
·
Laboratorio de fotografía
·
Aula de teóricas
·
Usos múltiples (cursos, clases, reuniones,
talleres ...)
Aula de Asociaciones
Aula a disposición de todas las Asociaciones juveniles y
culturales que lo soliciten para realizar actividades propias, reuniones,
asambleas, charlas, coloquios y sede del Consejo Local de la Juventud de
Aldaia.
Brigada de obras y servicios
Mercado Municipal - Planta baja
Almacén de obras y servicios del Ayuntamiento
Brigada de obras y servicios del Ayuntamiento
Teléfono: 96 198 88 19
Fax: 96 198 88 17
Catastro
Agencia Tributaria
Esta unidad es la encargada de la gestión catastral del
impuesto sobre bienes inmuebles, en la medida en que ésta es compartida con
Catastro. Las actuaciones que se realizan aquí son las siguientes:
·
Cambio de titularidad en bienes inmuebles de
naturaleza rústica y urbana.
·
Corrección de datos fiscales (errores DNI,
nombre, apellidos de los contribuyentes ...)
·
Declaraciones de nuevas construcciones,
ampliación, rehabilitaciones, reformas, demoliciones o derribos totales o
parciales de viviendas unifamiliares, modificaciones de uso o destino ...
·
Emisión de certificados catastrales.
CENTRO DE SALUD
ALDAIA
ESTRUCTURA FÍSICA DE LA UNIDAD
El centro dispone de dos accesos, una es la entrada
principal, que desemboca en la plaza del regne antic de Valencia, y por otra
parte, hay otro acceso en la calle perpendicular, que tiene lugar el servicio
de urgencias.
El edificio consta de 4 plantas.
En la planta baja, cuando entras por la puerta principal, a mano derecha se
encuentra el mostrador donde tiene lugar la recepción de los pacientes por
auxiliares administrativos. Seguido del mostrador, se encuentra el servicio de
incidencias ( curas e inyectables) y el del sintrom. A mano izquierda se
encuentran las consultas pediátricas, tanto de médicos como de enfermeras.
En la parte interna de la planta baja se encuentra las
consultas de urgencias junto con los servicios y sala de mantenimiento y la
sala de enfermería con su servicio.
En la parte central se encuentran escaleras para acceder a
las diferentes plantas y el ascensor.
En la primera planta se encuentran, por un lado las
consultas de adultos, por parte del médico y la enfermera. Y por la otra parte
se encuentra el servicio de extracciones.
En la segunda planta se encuentra las consultas de
cardiología y las consultas de matrona, además se encuentra una sala donde se
realizan charlas correspondientes a maternidad.
La tercera planta corresponde a salud mental, que consta
como servicio independiente del centro.
En la cuarta planta se encuentra la biblioteca, la sala
correspondiente a educación para salud, y las oficinas de los supervisores.
En el sótano encontramos el almacén de todo el material
sanitario.
PERSONAL SANITARIO.
Enfermería: en este centro están 15 enfermeras, donde
realizan diferentes turnos, aunque la mayoría son por la mañana. Tres de ellas
se encuentran en el servicio pediátrico, dos se encuentran en incidencias, y
cuatro se encuentran en consulta de adultos, y van rotando en los diferentes
servicios y horarios.
Medicina: Forman parte del personal 18 médicos. Tres de
ellos son especialistas en pediatría, dos de ellos son cardiólogos, y el resto
se encuentran en medicina familiar. Con sus respectivos turnos también cubren
el servicio de urgencias (consulta programada).
Matronas: Se encuentra dos matronas en el centro, cuyo turno
principal es por la mañana, aunque
puntualmente citan por la tarde.
Auxiliares de enfermería: Únicamente se encuentro dos
auxiliares en el centro. Ambos realizan el turno de mañana, y algunas semanas
también por la tarde, doblando turno. Se encargan de reponer el material,
realizar pedidos, dar paso a los pacientes en extracciones,….
Auxiliares administrativos: se encuentran 6 administrativos
en el centro. Por la mañana están todos en sus puestos de trabajo, y por la
tarde únicamente dos. Se encargan de responder llamadas telefónicas, concertar
citas, papeleos, etc.
TIPOS DE PACIENTES:
En este centro acude todo tipo de pacientes, ya que es una
ciudad muy demandante. Y acuden desde niños hasta ancianos. Por ejemplo, en las
consultas pediátricas se realizan revisiones de todas las edades de la
infancia, también curas y visitas a la pediatra. Los ancianos que acuden a la
consulta de adultos de enfermería, se les realiza controles de hipertensión,
diabetes, sobrepeso, sintrom, curas, etc. En incidencias acuden personas de
todas las edades, para realizarles cualquier técnica, como curas (úlceras, pies
diabéticos, quemaduras, heridas mechadas,…) , electrocardiogramas, inyectables,
etc.
También se atienden a mujeres embarazadas o mujeres con
problemas menstruales, que soliciten un método anticonceptivo, o mujeres que
padezcan problemas hormonales, de infecciones vaginales, ITS, etc…
CARTERA DE SERVICIOS
Objetivos generales
“La Cartera de Servicios de Atención Primaria tiene el
objetivo básico de garantizar las prestaciones que se demandan y por tanto se
convierte en un mecanismo clave con el que responder de forma más eficiente a
los problemas de salud de la población.
Ha sido diseñada de forma realista y asumible, adaptándola a
la realidad cambiante de la y al modelo asistencial que desea aplicar en el
futuro. Y representa el esfuerzo desplegado por un amplio colectivo de
profesionales y de Sociedades médicas valencianas.
Se trata de una herramienta de trabajo útil para gestores y
profesionales y en una guía imprescindible para el ciudadano. A través de la
definición del espacio de actuación, de la oferta de servicios que el ciudadano
va a encontrar en su centro de salud o consultorio, del tiempo que se considera
adecuado para atender cada patología, se ha procurado establecer ese marco
general de atención que van a encontrar los valencianos cuando accedan en el
futuro a ese primer nivel asistencial que hemos dado en denominar Atención
Primaria.
Este documento además va a ir íntimamente unido a los
objetivos y estrategias del futuro Plan de Salud de la Comunidad Valenciana. Un
Plan, que junto a la Ley de ordenación sanitaria constituyen dos de las líneas
de trabajo más ambiciosas para los próximos años”.
ESTRUCTURA
Estructura de la
cartera
Los Servicios se organizan en 2 grandes apartados:
- Población infantil.
- Población general.
Estructura de los
servicios
Cada servicio se estructura en los siguientes apartados:
- Definición.
- Criterios de Inclusión, exclusión y sospecha.
- Cribado.
- Oferta básica asistencial.
Cartera de Servicios
de Atención Primaria
- Sistema de información y registro.
- Población diana.
- Indicadores: cobertura, cribado, seguimiento, resultados y
absoluto
LISTADO DE SERVICIOS
Población Infantil
- Consulta de niños.
- Vacunaciones infantiles.
- Detección precoz de metabolopatías.
- Supervisión del desarrollo infantil.
- Salud bucodental.
- Educación para la salud en la escuela.
Población General
- Consulta de adultos.
- Vacunación contra la gripe.
- Vacunación contra el tétanos-difteria.
- Vacunación de la hepatitis B a grupos de riesgo.
- Prevención, control y seguimiento de la hipertensión
arterial.
- Prevención, control y seguimiento de la dislipemia /
hiperlipemia.
- Prevención, control y seguimiento de la diabetes.
- Prevención, control y seguimiento de la Enfermedad Pulmonar
Obstructiva Crónica (EPOC).
- Prevención, control y seguimiento de personas VIH+.
- Atención domiciliaria a pacientes inmovilizados.
- Atención a pacientes terminales.
- Prevención y detección de problemas de salud en el anciano (frágil o de alto
riesgo).
- Prevención y detección de problemas en salud mental.
- Prevención y control de la tuberculosis.
- Cirugía menor.
- Captación y valoración de la mujer embarazada.
- Preparación al parto.
- Visita en el primer mes postparto.
- Educación sexual y planificación familiar (información y
seguimiento de métodos anticonceptivos).
- Conocimiento del estado de vacunación de la rubéola.
- Atención a la mujer en el climaterio.
- Prevención del cáncer de cérvix.
- Prevención del cáncer de mama.
- Prevención del cáncer de endometrio.
- Tratamientos fisioterapéuticos básicos.
3)
LA POBLACIÓN
HISTORIA DE ALDAIA
Se conocen
restos de la cultura romana en diversos lugares del término. Después de la
conquista de Jaime I, Aldaia fue otorgada al monasterio de San Vicente de la
Roqueta de Valencia, al igual que la población vecina de Quart de Poblet,
compartiendo con ésta las mismas vicisitudes históricas hasta la extinción de
los señoríos en el siglo XIX.
Evolución demográfica
La historia
demográfica es similar a la de otros núcleos de la comarca de la Huerta Sur: en
1510 el pueblo tenía 46 familias, que subieron a 60 en 1572 ya 130 en 1609. Con
la expulsión de los moriscos y la crisis general del siglo XVII, la población
del término bajó a 110 familias en 1646, que perduraron aproximadamente durante
todo el siglo, hasta 1713.
Se sabe que
en 1787 en Aldaia vivían 1.500 personas, y en 1877 ya eran 2.175 los
habitantes. A partir de ahí, el crecimiento ha sido constante, moderado en las
primeras décadas del siglo XX: en 1900 llegaban hasta 2.900 y en 1930 se
sobrepasaban los 3.500 habitantes y treinta años después, en 1960, el pueblo se
había duplicado hasta los 7.380 habitantes.
La corriente
inmigratoria de la década de los sesenta y setenta explica que en 1981 Aldaia
concentrara 20.800 personas, prácticamente triplicando el número de habitantes
en veinte años. Incluso en la última década, la población ha aumentado en unos
cuatro mil habitantes, hasta llegar a más de 27.000 de la actualidad.
Cabe
destacar que Aldaia es un municipio joven, porque predominan las personas entre
los 16 y los 40 años de edad. Este crecimiento demográfico se ha visto
correspondido con una expansión urbana desde el viejo núcleo originario de la
Plaza de la Constitución, Coladors, Santa Bárbara, San Antonio y Calle Mayor.
Aldaia contaba con una gran cisterna del siglo XIV en la antigua calle de la
Pelota que recibía agua de la acequia de Benàger-Faitanar.
De la zona
antigua del pueblo cabe destacar la iglesia parroquial de la Virgen de la
Anunciación, edificio construido entre finales del siglo XV y comienzos del
XVI, con reformas y decoraciones posteriores-sobre todo del siglo XVIII-que no
esconden los rasgos góticos de la fábrica original, especialmente en las
nervaduras de la nave principal, que tiene 16 metros de longitud, 15 de altura
y 9 de amplitud. La capilla de la Comunión es del siglo XIX.
Expansión e industria
local
A partir del
núcleo central, el pueblo se extendió hacia el sur en los años treinta,
buscando la vía férrea de la línea de Utiel mediante la calle de la Iglesia.
Después, la progresión ha sido más general en todas las direcciones, cruzando
incluso el ferrocarril y acercándose a los primeros barrios de Alaquàs, gracias
a la avenida Dos de Mayo, continuación del viejo calle de la Iglesia.
Tradicionalmente,
Aldaia ha sido un pueblo de base económica artesanal, evolucionando hacia la
actividad industrial (37% de los ocupados). En el siglo XIX y XX, los
"tejeros", talleres de pipas y juguetes y, sobre todo, los abanicos
caracterizaban la manufactura del pueblo. Ahora los sectores secundarios son
otros: industria de la madera, fabricación de productos metálicos, plásticos y
todavía quedan algunas empresas que fabrican y venden los conocidos abanicos de
Aldaia.
Ahora, sólo
un 1'5% de los ocupados del pueblo trabajan todavía en el campo, cultivando las
769 hectáreas de regadío y las 45 de secano. En las primeras destacan los
cítricos (con 613 hectáreas) y en según las algarrobas (26 hectáreas). Los
trabajadores de los servicios son un 49%, mientras que los del sector de la
construcción son un 12%.
En relación
a su término, Aldaia tiene mucho suelo industrial: un 20% del término. Esta
superficie es reparte entre las doce zonas que existen, casi todas ellas en la
mitad oriental y alrededor del nuevo enlace con la N-III desde Albal y del
ferrocarril. Se trata de las zonas de La Fillola, casco urbano del Barrio del
Cristo, La Loma, San José, Coscollar, Barranco de los Caballos, El Cristo,
Encreullades, Carretera Pla de Quart, El Pozo, casco urbano de Aldaia y
Bonaire.
Cultura y tradiciones
Hay restos
de la época romana hallados en la Ereta los Moros, La Punja y Las Bases, todo
destruido por los usos industriales y agrícolas. Se celebran las fiestas del
Cristo de los Necesitados en el mes de agosto. Los habitantes de este municipio
reciben el nombre de aldaieros.
Calendario festivo
Son muchas y
variadas las fiestas que se celebran en Aldaia y todas con un punto común: la
participación del ciudadano. Destaca entre todas, las fiestas patronales en honor
al Cristo de los Necesitados en el mes de agosto con su tradicional bajó,
declarada en 2010 Fiesta de Interés Turístico, y el canto de la alcachofa.
También son muy conegude en Aldaia las distintas clavarías, las fallas del
municipio o la celebración de Carnaval.
Este es el
calendario habitual de fiestas en Aldaia:
-
Recibimiento de los emisarios reales y Reyes Magos: 2 al 5 de enero.
- Hogueras y
bendiciones de San Antonio: enero.
-
Presentaciones falleras: sábados y domingos de diciembre, enero y febrero.
- Carnaval
en las escuelas y en barranco: febrero.
- Fallas de
San José: 15 al 19 de marzo.
- Fiesta de
los niños de San Vicente: abril.
- Fin de
curso escuelas: junio.
- Aldajah
Reggae Festival: finales junio.
- Abanico
Rock: primera quincena julio
- Fiestas de
San Cristóbal: primera quincena julio.
- Fiestas
patronales: segunda quincena de julio hasta el 6 de agosto.
- Clavaría
de las solteras: primer fin de semana de septiembre.
- Clavaría
de San Roque: segundo fin de semana de septiembre.
- Fiestas
barrio de la brillantina: finales de septiembre.
- Clavaría
de la Saletta: tercer fin de semana de septiembre.
- Clavaría
de San Rafael: cuarto fin de semana de septiembre.
-
Proclamaciones falleras: sábados de septiembre, octubre y noviembre.
- Fiestas
del Pilar: inicios octubre.
- Fiestas
San Miguel: inicios octubre.
- Programación
Navidad: finales diciembre.
Tradiciones
Las fiestas
mayores de Aldaia se celebran entre el 24 de julio y el 6 de agosto, día de su
patrón, el Santísimo Cristo de los Necesitados, cuando se celebra la solemne
procesión y el canto de la alcachofa. El día antes se produce la tradicional
Baixà desde la parroquia de La Saleta hasta la de La Anunciación.
De las
fiestas mayores destacar también otros actos típicos del municipio como son la
fiesta del farolillo, el corretraca, la cordà, la subió de Cristo, la
cabalgata, la ofrenda, el tiro y arrastre, los festivales de bandas, la cena de
los mayores , la semana barrakuda, el festival de bandas, el desfile de moda de
Carlos Haro, conciertos destacados al aire libre ...
En Aldaia se
celebran también multitudinariamente las fallas y el día de San José entre el
15 y el 19 de marzo, el día del 9 de octubre, el Canto de la Aurora a
principios de mayo, y la Fiesta de las solteras el 8 de septiembre. Las fiestas
de los barrios son igualmente importantes como pueden ser en La Saleta o San
Antonio.
En cuanto a
la gastronomía aldaiera, destacan las populares orejitas y la dulce cenó.
POLÍTICA E IDEOLOGÍA DE
ALDAIA
Lista de
alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde
Partido político
1979–1983 Salvador Vilanova Almenar PSPV-PSOE
1983–1987 Enric Luján Folgado PSPV-PSOE
1987–1991 Enric Luján Folgado PSPV-PSOE
1991–1995 Enric Luján Folgado PSPV-PSOE
1995–1999 Enric Luján Folgado (hasta 1997)
Desemparats Navarro i Pròsper
PSPV-PSOE
PSPV-PSOE
1999–2003 Desemparats Navarro i Pròsper PSPV-PSOE
2003–2007 Desemparats Navarro i Pròsper PSPV-PSOE
2007–2011 Desemparats Navarro i Pròsper PSPV-PSOE
2011– Carmen Jávega Martínez PPCV
LÍDERES DE ALDAIA
ALCADESA:
Carmen Javega Martínez
El
Ayuntamiento debe ser el reflejo del sentir del pueblo aldaiero, recoger las
tradiciones, la historia, las ilusiones, las necesidades, las sugerencias y
sobre todo, ser catalizador para potenciar a los numerosos emprendedores que
hay entre nuestros vecinos y generar empleo.
Miembros de
la Junta de Gobierno del ayuntamiento de Aldaia:
• Eduardo Serra Bartual:
- Regidor Delegado de Actividades de
Urbanismo, Empresas y Comunicación.
• Patricia García Guasp:
- Regidora Delegada de Educación,
Cultura, Infancia y Familia.
• José Fontana Gracia:
- Regidor Delegado de Obras, Servicios,
Agricultura, Medio Ambiente y Vivienda.
• José Luis Montesinos Alfonso:
- Regidor Delegado de Bienestar, Sanidad,
Vivienda Social, Fiestas, Fallas y Asociaciones.
• Juan José Roca Sánchez:
- Regidor Delegado de Nuevas
Tecnologías y Juventud.
• Hector Ferrandis Navarro:
- Regidor Delegado de Deportes.
• Carlos Ibañez Vicó
- Regidor Delegado de la Seguridad
Ciudadana.
• Patricia de la Esperanza:
- Regidora Delegada de Economía,
patrimonio e Igualdad.
• Caridad Collado Torres:
- Regidora Delegada del Barrio del
Cristo.
• Mª José Cruz Vargas:
- Regidora Delegada de Recursos
Humanos, Contratación, Servicios Jurídicos y Trabajo.
Tenientes de
Alcalde del Ayuntamiento de Aldaia:
Primer
Teniente de Alcalde: Eduardo Serra Bartual
Segundo Teniente de Alcalde: Patricia García Guasp
Tercer
Teniente de Alcalde: José Fontana Gracia
Cuarto
Teniente de Alcalde:
José Luis
Montesinos Alfonso
RELACIÓN HOMBRES/MUJERES:
Equilibrio
que existe entre los sexos, relacionado con la edad:
4)DEMANDA:
La demanda
total en aldaia es de 26.980 pacientes en total. Entre ellos podemos distinguir
tres clases de grupos, que son:
-
Activos:
Hombres (9.947). Mujeres (9.322).
-
Pensionistas:
Hombres (3. 024). Mujeres (3.681).
-
Sin
farmacia: Hombres (537). Mujeres (469).
B)
DAFO COMUNITARIO:
Fortalezas: el centro cuenta con una excelente
estructura física, ya que el edificio tiene buen acceso a todos los servicios,
una buena amplitud en las salas, además de una correcta ventilación. El
personal sanitario esta muy cualificado, y además existe una gran variedad de
edades en este, por lo que se pueden obtener diferentes puntos de vista a la
hora de atender a los pacientes y la realización de distintas técnicas. También
están muy capacitados en el trabajo en equipo, ya que se coordinan muy bien
entre sí. Por otra parte, el material del que se dispone en el centro es muy
amplio y efectivo para cada una de las técnicas e intervenciones que se
realizan día a día.
Por otra
parte en el centro se realizan charlas o talleres informativos a la población
en función de sus necesidades, ya sean enfermedades o problemas de salud, o
bien como método de prevención y promoción de la calidad de vida. Las
actividades que más se realizan en nuestro centro son por ejemplo seguimientos
a diabéticos, hipertensos, embarazadas, pacientes con problemas alimenticios,
etc.
Oportunidades: resulta positivo destacar las
consultas que dispone el centro de salud, ya que se dispone de un gran número
de salas capacitadas y personal sanitario para atender la gran demanda de la
que dispone Aldaia. Aunque por otra parte, hemos observado que se podrían
potenciar mas las consultas de adultos de enfermería, ya que por ejemplo se
podría citar mas a menudo a los pacientes que lleven un seguimiento de alguna
enfermedad crónica, para poder llevar un control más preciso y exhausto del
paciente porque a veces la distancia de tiempo hace que el paciente vaya a peor
en su enfermedad y sus cuidados. También se podría realizar una mejor educación
para la salud en dichas consultas, ya que se dispone de material informativo al
que no se le da el uso correspondiente. Por otra parte, pensamos que el trabajo
de las consultas pediátricas están demasiado colapsadas en comparación con
otros servicios, por lo que se podría reforzar con el personal de consultas de
adultos cuando hayan finalizado su tarea, ya que a veces disponen de tiempo
para poder hacerlo.
Por otra parte,
el servicio de maternidad se centra exclusivamente en el seguimiento del
embarazo, y otros aspectos del desarrollo y estado hormonal de la mujer quedan
al descubierto, ya que hemos denotado mucha preocupación por la parte femenina
en las consultas de enfermería en cuanto a su salud sexual, centrándose sobre
todo en la zona mamaria y el cáncer. Por ello consideramos importante que en el
servicio de maternidad se deberían centrar también en ese aspecto de la mujer,
y a pesar de las diferentes edades que puedan solicitar estas peticiones.
Debilidades: En cuanto a debilidades, hemos
podido observar la falta de personal auxiliar tanto sanitario como
administrativo, ya que estos se ven colapsados, tanto en la reposición de
material, como a la hora de coger citas debido a la gran demanda de este centro
(se observan grandes colas en el mostrador).
También
hemos notado una escasa participación por parte de la población a la hora de la
promoción y prevención de la salud, ya que por ejemplo no se han realizado muchos
de los talleres preparados por parte del personal sanitario debido a su falta
de presencia.
Amenazas: La principal amenaza que tanto el
personal como la población ha referenciado son los recortes económicos
relacionados con la sanidad. El personal sanitario esta menos motivado a la
hora de realizar su trabajo, ya que se sienten estafados por el estado debido a
su aumento de horas y recorte de salario. Esto provoca que el personal se
niegue a realizar tareas fuera de sus competencias ya que se ven colapsados. Y
por parte de la población, se puede observar una notable indignación en cuanto
al servicio y costes en medicamentos, al haber disminuido las ayudas mediante
las recetas médicas.
C)
PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO
-
Creemos
que en la comunidad de Aldaia el área que necesita más ayuda es la de edad
adulta, ya que están en la edad mas adecuada para prevenir problemas de salud
que puedan surgir con el proceso degenerativo del envejecimiento, y en
especial, nos hemos querido centrar en el sexo femenino ya que en éstas es
frecuente los problemas hormonales que pueden derivar en otro tipo de problemas
como son de huesos, de mamas, de ovarios, etc… relacionado con la menopausia.
-
Una
de las iniciativas que ya se llevan a cabo por el personal sanitario del centro
es la educación para la salud en cuanto a sexualidad entre los adolescentes,
tanto en el centro como en los colegios e institutos. Esto nos parece bastante
interesante y útil para la comunidad, ya que se pueden prevenir embarazos no
deseados, ITS, cáncer de cérvix, cuello uterino,…
Además las matronas también llevan a cabo talleres y charlas sobre los
diferentes trimestres del embarazo para así poder prevenir o identificar
problemas durante el mismo, y otro taller es el de masaje al recién nacido, que
también consideramos de gran ayuda para evitar cólicos del lactante, estrés o
ansiedad del mismo, etc.
-
Nuestro
proyecto generalmente consiste en controlar e identificar problemas mamarios en
la mujer para así poder evitar problemas mayores como es el cáncer de mama. De esta forma, podremos mejorar la calidad de
vida de las mujeres y solucionar sus posibles dudas en cuanto a esta
enfermedad.
D)
INTERVENCIÓN COMUNITARIA
EDUCACIÓN
PARA LA SALUD:
DETECCIÓN
PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA
En las manos y la
mente de cada mujer está la prevención.
Si lo conoces, lo
previenes y lo controlas.
Índice
- Introducción
- Objetivos
- Población diana
- Recursos generales
- Acción
- Metodología
- Evaluación
- Bibliografía
INTRODUCCION
¿Qué es el cáncer de
mama?
El cáncer de mama consiste
en un crecimiento anormal y desordenado de las células de éste tejido.
La mama está formada
por una serie de glándulas mamarias, que producen leche tras el parto, y a las
que se les denomina lóbulos y lobulillos.
Los lóbulos se
encuentran conectados entre sí por unos tubos, conductos mamarios, que son los
que conducen la leche al pezón, durante la lactancia, para alimentar al bebé.
Las glándulas (o
lóbulos) y los conductos mamarios están inmersos en el tejido adiposo y en el
tejido conjuntivo, que, junto con el tejido linfático, forman el seno.
A modo de muro de
contención, actúa el músculo pectoral que se encuentra entre las costillas y la
mama.
La piel recubre y
protege toda la estructura mamaria.
El sistema linfático
está formado por recipientes y vasos o conductos que contienen y conducen la
linfa, que es un líquido incoloro formado por glóbulos blancos, en su mayoría
linfocitos. Estas células reconocen cualquier sustancia extraña al organismo y
liberan otras sustancias que destruyen al agente agresor.
La mortalidad por cáncer de mama en los últimos años se ha
incrementando en las mujeres considerablemente, pues la falta de detección a
tiempo de esta enfermedad, antecedentes familiares y un estilo de vida poco
saludable, son algunas de las causas que contribuyen a su aparición.
Los signos de advertencia del cáncer de mama varían de una
persona a otra, por eso es importante consultar con un especialista y hacerse
el autoexamen mensualmente, En las mujeres por lo general la mayoría de casos
se presenta en mayores de 40 años, sin desconocer que pueda presentarse en
menores de 35, por el contrario en los hombres, el cáncer de mama aparece en
edades más tardías, entre los 60 y 70 años de edad.
Los motivos de consulta por parte de las mujeres, en orden
de frecuencia, son: porque detectaron una masa en uno de sus senos (46,4%),
porque sintieron dolor en los senos (28,2%), porque encontraron nódulos (16,2%)
y por salida de sangre del pezón (5,5%). Por el contrario, los hombres tardan
más en consultar al creer que es una enfermedad exclusiva de las mujeres, lo
que puede ocasionar que el cáncer solo sea detectado hasta que se encuentra en
una etapa avanzada, pues al tener senos más pequeños que los de la mujer es más
probable que la enfermedad se extienda a la pared torácica.
Las mujeres deben de realizarse el autoexamen, acudir a la
consulta con el especialista y realizarse las mamografías, ya que son vitales
para determinar si hay presencia de masas indoloras, secreciones o arrugas en
la piel fuera de lo común, ya que cuanto antes se diagnostique un tumor mayor
será la posibilidad de supervivencia.
OBJETIVOS
La educación sobre la detección precoz del cáncer de mama,
tiene como objetivo generar conciencia en la población del respeto por su
propio cuerpo y enseñar formas de cuidarse y protegerse. Las políticas de salud
modernas, impulsadas por la mayoría de los estados, plantean la prevención como
método eficaz, más que la cura o el tratamiento.
En este sentido, la información es brindada a partir de
programas o campañas de salud pública fomentadas por los gobiernos. Sin embargo
las estadísticas indican que, año tras año, el cáncer de mama sigue siendo una
de las principales causas de mortalidad entre las mujeres.
Lo que pretendemos con la educación para la salud es
facilitar a las mujeres la adopción de la salud como un valor fundamental,
hacerla patrimonio individual y humano.
Objetivo general
Reducir la mortalidad por Cáncer de mama en las mujeres de
50 a 69 años a partir de educación para la salud.
Articular las competencias científicas y ciudadanas con la
educación para la detección precoz, como una estrategia para fundamentar en
nuestros educandos en el mejoramiento de su calidad de vida.
Sensibilización social de la problemática existente al
respecto.
Objetivos específicos
- Mantener una
participación por encima del 75% de las mujeres presentes.
- Tener un conocimiento de la anatomía y la fisiología de
las mamas.
- Asegurar el acceso
a un diagnóstico definitivo a todas las mujeres a las que se les recomienda una
valoración clínica adicional en los tiempos adecuados.
- Mantener y mejorar
el sistema de información del Programa de modo que permita la correcta
evaluación de los indicadores predictores de impacto.
- Posibilitar los canales adecuados para la obtención de
información relevante al respecto.
- Prestar apoyo psicológico a aquellas personas necesitadas
- Estimular y colaborar en las investigaciones y estudios
sobre la incidencia, evolución terapéutica y posible etiología de la
enfermedad.
- Mantener los contactos y relaciones necesarios con
otras entidades y asociaciones dedicadas
al estudio de la enfermedad, con el propósito de mantener actualizada la
información relativa a los avances, innovaciones e investigaciones al respecto.
Población objetivo
El Programa esta
dirigido a todas las mujeres residentes
en Aldaia de 40 a 70 años.
RECURSOS GENERALES
- Recursos
humanos: En este caso, englobaríamos en los recursos humanos tanto a
auxiliares, enfermeros, médicos, y a la vez, a gente que ya ha vivido tal
experiencia, y pueda explicar a las familias novatas en esta enfermedad, cómo
poder tratar a los enfermos de la mejor forma posible y sin desesperarse.
- Recursos
de material: Necesitamos una sala donde se puedan producir las charlas
necesarias para los familiares, panfletos donde indique la hora y el lugar de
las charlas sobre la detección precoz del cáncer de mama para toda persona que
quiera acudir a ésta. Fotocopias donde explique los puntos a tratar en la
charla, y la información desarrollada para que los familiares puedan llevárselo
a sus casas y comentar con los demás familiares que no hayan podido asistir y
cuestionarios sobre las charlas.
- Recursos
económicos: Se tendrá en cuenta los panfletos utilizados para informar sobre
las charlas, las fotocopias dadas en cada una de las sesiones y los
cuestionarios sobre las charlas. El coste establecido que se prevé gastar es de
25 €.
ACCIÓN
Las acciones que vamos a realizar en los centros de salud,
está en manos del personal sanitario (educadores).
La educación se debe hacer con coherencia, a partir de unas
creencias y sin que existan contradicciones que puedan confundir a los
asistentes.
La educación debe incluir buenos hábitos y conocimientos
para fomentar la salud y una práctica sana.
Antes de profundizar con el tema del cáncer de mama, sería
necesario realizar un test para valorar el grado de conocimiento que se tiene,
y así a la hora de dar las charlas, saber dónde profundizar.
·
¿Quiénes deben realizarse una mamografía?
·
¿Qué síntomas conducen a que un medico la
solicite?
·
¿Qué se considera normal o patológico?
·
¿Qué es la displasia mamaria?
·
¿Son comunes las protuberancias o tumores
mamarios?
·
¿Cuáles son los factores de riesgo asociados a
cáncer de mama?
·
¿Puede haber infección en las mamas?
·
¿Es conveniente realizar una ecografía o una
mamografía?
·
¿Cómo se realiza una Mamografía?
·
¿Es dolorosa la exploración?
·
¿En que consiste el autoexamen de mama?
·
¿Cómo se lleva a cabo?
METODOLOGÍA
En primer lugar, la mejor forma de dar a conocer las charlas
informativas que vamos a realizar en el centro de salud, es colgar una serie de
panfletos tanto en el mismo centro de salud, como en farmacias e incluso en
distintas tiendas para que toda la población pueda tener sabiduría de ésta,
incluyendo en el panfleto los días y las horas de las charlas.
También se comentará a los pacientes que acudan a consulta
de adultos de enfermería.
A la hora de empezar la charla, el centro de salud nos deja
una de sus salas, la cual pueda ser amplia para todas las personas que puedan y
quieran acudir, y no tener que dejar nadie al margen.
En las charlas, empezaremos con una breve introducción sobre
qué es el cáncer de mama, aunque consideremos que la mayoría ya lo sabe, y más
adelante ya empezamos a explicar más profundamente sobre los tipos de cáncer y
sus diferentes estadios, los síntomas y su evolución, y nos centraremos en
fomentar la detección y prevención de éste.
Toda esta información se la proporcionaremos a todos los
asistentes a las charlas mediante unas fotocopias con los puntos más
importantes tratados y desarrollados para que puedan consultarla siempre que la
necesiten, o prestarla a la gente interesada que no ha podido asistir.
Finalmente, dedicaremos un día exclusivamente para que los
asistentes puedan contar sus experiencias y preguntar dudas, así ampliar
información con anécdotas para todos los demás asistentes, por si algún día se
encuentran en alguna de las situaciones comentadas. También, les pasaremos un
cuestionario para que evalúen las charlas.
Cuestionario de evaluación de las charlas:
- Los
objetivos de las charlas han quedado completamente entendidos.
- Las
charlas han estado correctamente estructuradas
- Ha
habido suficientes charlas para que haya quedado todo claro.
- Me ha
parecido interesante participar en estas charlas
- Los
temas tratados eran los adecuados para resolver cualquier tipo de duda
- La
experiencia me ha resultado útil para un futuro
- Recomendaría
estas charlas a todas las personas interesadas
Las actividades que se realizan son de prevención primaria,
son el comienzo de la educación sanitaria. El conjunto de actividades
sanitarias son realizadas tanto por la comunidad o los gobiernos como por el
personal sanitario para prevenir futuros problemas
ACTIVIDADES:
-
Actividad 1: Pautas de prevención de cáncer de
mama:
El control de factores de riesgo
específicos modificables, así como una prevención integrada eficaz de las
enfermedades no transmisibles que promueva los alimentos saludables, la
actividad física y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la
obesidad, podrían llegar a tener un efecto de reducción de la incidencia de
cáncer de mama a largo plazo.
-
Actividad 2: Explicación sobre autoexploración
mamaria.
-
Actividad 3: Visualización de video sobre
autoexploración mamaria.
http://www.youtube.com/watch?v=fZXfLBz8wxE
-
Actividad 4: Explicación sobre:
Ø
El diagnóstico precoz o el conocimiento de los
primeros signos y síntomas en la población sintomática, para facilitar el
diagnóstico y el tratamiento temprano, y
el cribado, es decir, la aplicación sistemática
de pruebas de tamizaje en una población aparentemente asintomática. Su objetivo
es detectar a las personas que presenten anomalías indicativas de cáncer.
-
Actividad 5: Visualización de video de
sensibilización, titulado ¿Tienes un minuto?: http://www.youtube.com/watch?v=Nq4YhQAFi9Y&feature=related
Cronograma
Las actividades realizadas por médicos y enfermeras no tiene
fecha límite ni de inicio, ya que éstos deben ofrecer información siempre que
la solicite.
Realizaremos la charla el Jueves 8 de Noviembre de 2012 en
el centro de salud de Aldaia a las 12:00 horas, y durará aproximadamente una
hora.
EVALUACIÓN
He elegido este proyecto ya que en la actualidad es un grave problema sanitario, y con su
detección y prevención se pueden reducir los porcentajes existentes hoy en día.
Por ese motivo mi proyecto va dirigido a una educación de prevención primaria,
porque para reducir el número de personas con la enfermedad, lo primordial es
una buena educación, y ésta debe implantarse en centros donde se den charlas, se respondan dudas, se
realicen actividades y así abrir los ojos a la población diana.
Las charlas se deben realizar con un vocabulario adaptado a
las diferentes edades. Si se consigue captar la atención de la población más
joven, podremos conseguir que a medida que vayan pasando los años y avance la
sociedad, que las personas sean mas precavidas en este aspecto.
Los objetivos se verán cumplidos a largo plazo ya que esta
educación no tiene un tiempo limitado y éstos resultados se verán en la
disminución de muertes por cáncer.
Se evalúan el proceso, los resultados y el impacto.
-
El proceso se evalúa a través de la
sistematización de la experiencia y de la producción colectiva del
conocimiento, al igual que verificando el cumplimiento de los objetivos.
-
Los resultados se evalúan confrontando el número
de actividades realizadas frente a las programadas, el cumplimiento del cronograma
propuesto, la cobertura lograda y la ejecución del presupuesto.
-
El impacto se mide a mediano y a largo plazo. Se
puede observar a través de los cambios en la población.
-
El proyecto será evaluado por todos los actores
y destinatarios del proyecto.
-
El cumplimiento de las metas y las estrategias
se precisará con indicadores cuantitativos y cualitativos a través de
instrumento y en espacios establecidos.
•
Cualitativa: evaluamos si se han conseguido los objetivos (Sí/No). Si hemos
observado cambios de conducta, si se han mejorado los servicios sanitarios, el
grado de satisfacción conseguido, etc.
•
Cuantitativa: se miden con cifras los datos y los cambios en los indicadores de
salud conseguidos con el proyecto: número de ejemplares de folletos informativos
distribuidos, porcentaje de personas asistidas, prevalencia, etc.
Con todos estos datos podemos llegar a unas conclusiones que
recogen los resultados obtenidos, los errores detectados y sus posibles causas
y, también, las alternativas de mejora. Esto servirá para ayudar a la puesta en
marcha de nuevos planes y programas
POWER DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA
POWER DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA
BIBLIOGRAFÍA
-
Cartera de Servicios de Atención Primaria de la
Comunidad Valenciana. Valencia: Conselleria de Sanitat;2001.
-
Guías de Actuación Clínica I. Valencia:
Conselleria de Sanitat;2002
-
EPS-SALUD. Educación para la Salud, Calidad con
Calidez de información. La importancia de la Prevención. Web consultada el
24/10/2012 en: http://www.eps-salud.com.ar/prevcancer.htm
-
Organización Mundial de la salud, cáncer de
mama: Prevención y control. Web consultada el 26/10/2012 en: http://www.who.int/topics/cancer/breastcancer/es/index.html
-
Video sobre autoexploración mamaria. Web
consultada el 2/11/2012 en:
-
Video sobre el cáncer de mama, titulado: ¿Tienes
un minuto?. Web consultada el día 5/11/2012 en: http://www.youtube.com/watch?v=Nq4YhQAFi9Y&feature=related
ADL. Agencia Desenvolupament local. Web
consultada el 4/11/2012 en: http://empresas.aldaia.es/Home/Ayuda
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