miércoles, 14 de noviembre de 2012

PROYECTO DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA


A)     RECONOCIMIENTO E IDENTIFICACIÓN DE LA COMUNIDAD
1)      EL TERRITORIO

  

SITUACIÓN GEOGRÁFICA
Municipio de 32.000 habitantes situado a 8'2 kilómetros de Valencia ya 50 metros de altura. El término limita al norte con Quart de Poblet, al sur con Torrent y Alaquàs, al este con Xirivella y al oeste con Chiva. Es atravesado de norte a sur por el barranco de Aldaia.
El pueblo cuenta con 1.620 hectáreas y participa de la característica dualidad de dos paisajes: la zona más occidental, que se extiende por el conocido como Plan de Quart y que contacta con los inicios de la sierra Perenxisa, en cambio, la zona más oriental se caracteriza por su fisonomía propiamente de la huerta y se riega con la acequia de Benàger.
Desde el noroeste, el barranco de la Saletta va a morir cerca de la estación del ferrocarril. El pueblo se completa con unas 400 personas que viven en viviendas diseminadas. El topónimo es de origen musulmán: Ad Daya, que dio origen a la palabra "aldea". Esta etimología sugiere que el origen del pueblo fuera una aldea más que una sencilla alquería.

BARRERAS ARQUITECTÓNICAS EN ALDAIA
En 2007 le fue concedido a este municipio el Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal de municipios entre 10.000 y 100.000 habitantes. Estos premios los convocan el Real Patronato sobre Discapacitados, adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales e Inmigración de España.
Aldaia cuenta con 20 kilómetros de aceras accesibles, de una anchura suficiente para que una persona en silla de ruedas pueda desenvolverse con facilidad. El 60% de las calles carecen de barreras, el 80% de los edificios públicos están adaptados y existen 125 asociaciones deportivas para discapacitados.
Aldaia cuenta con barreras arquitectónicas en la avenida Hernán Cortés y calle Saleta. Existen dos nuevas pasarelas peatonales sobre el barranco de la Saleta.
Las aceras tienen una anchura mínima de dos metros, para que sean adaptadas y accesibles para personas con movilidad reducida o deficientes visuales. En 2006 se realizaron 26 pasos peatonales completos, con la colocación de franjas de señalización en los vados existentes y la formación de 42 vados peatonales, tanto en la calle Hernán Cortés como en las calles transversales.
En el barranco se construyó dos nuevas pasarelas peatonales de 15,5 metros de longitud, una en el ambulatorio y otra en la estación de tren desde la calle Hernán Cortés. Mientras, la calle la Saleta fue peatonalizada con pavimento de adoquines prefabricados de hormigón en dos tonalidades.
En esta calle, como en la de Hernán Cortés, se habilitó nuevo mobiliario urbano. Además, en el entorno de la ermita de la Saleta se creó una pequeña plaza triangular con aparcamientos dispuestos en uno de los lados.
La nueva ordenación urbana cuenta con arbolado, red de riego, pavimentación del suelo a base de baldosa y nuevo alumbrado y sistema de alcantarillado. Además, se instaló nuevo mobiliario urbano (papeleras, bancos, bolardos y barandillas de protección de peatones) en el acceso a las pasarelas y frontis de la plaza de la ermita.
El proyecto de eliminación de barreras en la zona del Barranquet y Hernán Cortés forma parte del Plan Integral de Accesibilidad iniciado en 1994. Durante los últimos años se han realizado importantes acciones para eliminar barreras sociales y arquitectónicas. Proyectos tales como la eliminación de obstáculos en edificios públicos y calles.

GEOGRAFÍA
Perteneciente a la Huerta Oeste, el pueblo está situado en la zona de contacto entre la Huerta de Valencia y la Plana de Cuart, hasta las estribaciones de la Sierra Perenchiza. El término es completamente llano y cruzado al oeste del mismo por el barranco de Chiva (llamado también del Poio).
 El clima es templado.
Cruza el término la acequia de San Onofre desde Quart de Poblet, que trae agua del río Turia, distribuidas después por la acequia llamada del Comuner de Aldaia.
La población de Aldaia se encuentra dividida por la línea férrea de Madrid-Valencia. El pueblo está muy cerca de Alacuás, con el que casi forman un solo núcleo urbano.
ACCESOS
Desde la autovía A-3, se accede a esta localidad a través de las salidas 345 y 349B.
Desde Alacuás a través de la carretera CV-33
Desde Chirivella a través de la carretera CV-409

COMUNIDADES COLINDANTES
Por el Este de Aldaia está situado Xirivella.
Por el Norte de Aldaia está situado el Barrio del Cristo y Quart de Poblet.
Por el Sur de Aldaia está situado Alaquas.

TIPOS DE VIVIENDAS
Aldaia consta de un barrio antiguo donde se puede observar las características casas de pueblo bastante viejas, con un estilo gótico, aunque también se puede destacar algún edificio viejo de pisos que hoy en día ya han sido reformados.
Aldaia a pesar de ser un pueblo y tener mucha casa antigua de la época, consta de muchos edificios con pisos, por ello, ha triplicado la población desde hace veinte años.
Se pueden encontrar muchos tipos de viviendas, tanto pisos más viejos y pequeños, como pisos muy amplios, con las modernidades que hay hoy en día. También, a las afueras, en la zona más nueva yendo hacia alaquás, también hay casitas construidas no hace muchos años, las cuales dan mucha vida, y se considera que forman una urbanización con más prestigio.

2)      LOS RECURSOS O BIENES

TRANSPORTE PÚBLICO
Aldaia está situada en un lugar privilegiado, porque está muy bien conectada mediante una red de comunicaciones terrestres con la ciudad de Valencia y el aeropuerto de Manises. Además, por su término pasa la autovía de Madrid (A-3), que une la gran ciudad con los pueblos del interior de la provincia de Valencia, y la Ronda Este, que enlaza los pueblos de la comarca del Horta Sud, a la que pertenece.
Respecto al transporte público, dos medios de comunicación atraviesan el pueblo: una línea de autobuses y dos de tren, una de cercanías (Valencia-Buñol-Utiel) y una regional (Valencia-Cuenca-Madrid). Dispone de un macrocentro comercial, inaugurado en el año 2000, que es uno de los más grandes de España, con 135.000m2, donde recientemente se han establecido dos hoteles.

CENTROS DE ALDAIA
Agencia de desarrollo local (ADL)
Dirección: C/ Ricardo Fuster s/n (Centro SERVEF – Formación de la Generalitat)
Teléfono: 96 198 88 15/16 - 96 151 92 26
Horario: Lunes a Viernes  de 09:00 a 14:00
Servicios prestados en este centro:
-              Orientación laboral
-              Espacio de búsqueda, trabajo
-              Prácticas para estudiantes
-              Convenio de colaboración con empresas para Contratación
-              Formación para la empleabilidad
-              Soporte al emprendedor / a
-              Premios Empresariales Ciudad de Aldaia (ECA)
-              microcréditos
-              Centro Asociado al SERVEF
-              Directorio de empresas y comercios
-              Visita a empresas
-              Iniciativas comerciales
-              información socioeconómica
-              Ofertas de empleo
Agencia Tributaria
Gestión tributaria, Catastro y Recaudación Municipal
Dirección: C / San Francisco, 6
Teléfono: 96 150 15 00 (ext 300 a 308)
Fax: 96 198 88 18
Horario: De 08:00 a 15:00 (lunes a viernes).
Servicios prestados en este centro:
-              gestión tributaria
-              Catastro
-              Recaudación municipal
Ayuntamiento
Información, OMIC, Salón de plenos, Policía Local, Recursos humanos, Alcaldía, Secretaría General, Régimen jurídico, Tesorería, Informática, Urbanismo, Obras y Servicios, Medio Ambiente, Planimetría
Dirección: Plaza de la Constitución, 10
Teléfono: 96 150 15 00
Fax: 96 151 06 93
email:
ajuntament@aldaia-ajuntament.es
Servicios prestados en este centro:
-              Oficina de Información Municipal
-              Policía Local de Aldaia
-              Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)
-              Personal, organización y recursos humanos municipal
-              Atención y visitas Alcaldía de Aldaia
-              Secretaría General Municipal
-              Servicio Jurídico y contratación municipal
-              Intervención y Tesorería Municipal
-              Urbanismo, medio ambiente, actividades, obras y servicios municipales
Archivo Municipal
Documentación y Divulgación
Dirección: C / San Francisco 7
Teléfono: 96 198 87 97
Fax: 96 151 31 97
Horario: Lunes a viernes de 11:30 a 13:30
Servicios prestados en este centro:
-              Documentación bibliográfica
-              Divulgación bibliográfica
Biblioteca Pública Municipal
Centro Juan Gil Albert
Dirección: Pl / de la Cultura s / n
Teléfono: 96 198 87 86
Horario: Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30
Servicios prestados en este centro:
-              Servicios de Biblioteca
-              Biblioteca
-              Actividades de la Biblioteca
Casa de la Música
Educación y formación musical
Dirección: Plaza de la Constitución 19
Teléfono: 96 151 57 92
Servicios prestados en este centro:
-              servicios artísticos
Casa del Tio Carmelo
Centro Medioambiental y Oficina 21
Dirección: Avda. Joan Fuster s / n
Teléfono: 96 198 87 desde 98 hasta 659.337.546
Horario: Lunes a viernes, de 09:00 a 14:00. Miércoles de 16:00 a 19:00 horas.
Servicios prestados en este centro
-              Centro Medioambiental y Oficina 21
Centro de atención e información de la Seguridad Social
Dirección: C/ Tres d'Abril s/n 46960 - Aldaia
Teléfono: 96 150 15 81
Fax: 96 151 08 36
Centre atenció primària
Dirección: Pl/ Antic Regne de València s/n 46960 - Aldaia
Teléfono: 96 150 18 58
Centro de Coladors
Servicios Sociales
Dirección: C / Coladors 16
Teléfono: 96 198 88 11
Fax: 96 198 88 14
Horario: Atención al público: martes y jueves de 9 a 14h. (previa cita)
Servicios prestados en este centro:
-              Oficina de promoción del valenciano
-              Situación de Dependencia
-              Información, Orientación y Asesoramiento
-              viviendas municipales
-              ayudas económicasbecas escolares
-              Comida a domicilio para personas mayores inmigrantes
-              Servicio ayuda a domicilio
-              Programas de igualdad y de la mujer
-              Centro de día de personas mayores
-              Arreglo de viviendas para personas mayores
-              Club de ocio de las personas mayores
-              Semana cultural de las personas mayores
-              Centros de convivencia de personas mayores
-              UPCC - Unidad de Prevención Comunitaria de drogodependencias
-              PCPI - Programa de Cualificación Profesional Inicial
-              Trabajos en beneficio de la comunidad
-              Medidas judiciales en medio abierto
Centro de Convivencia Casa del Bollo
Centro de convivencia de la tercera edad y la mujer
Dirección: C/ Major 20
Teléfono: 96 150 87 70
Horario: De 08:30 a 13:30 i de 15:30 a 20:00
Servicios prestados en este centro
-              Actividades para los mayores.
Centro de formación permanente de Adultos Clara Campoamor
Dirección: C/ Sant Francesc 50 46960 – Aldaia
Teléfono: 96 151 35 03
Servicios prestados en este centro
-              Escuela Permanente Adultos (EPA)
Centro Mujeres Emprendedoras
Centro de la mujer emprendedora, Aldaia Radio 98.2 FM y Infoweb
Dirección: Plaza de la Constitución 14
Teléfono: 96 198 87 93
Horario: De lunes a viernes de 09:00 a 14:00
Servicios prestados en este centro
-              Fomento del empresariado femenino
-              Aldaia Radio 98.2 FM
Centro Especialidades Médicas.
Dirección: C/ Tres d'abril 1 46960 - Aldaia
Teléfono: Cita previa: 86 151 10 22 / Informació: 96 150 18 58
Centro Matilde Salvador
Servicios Municipales, Centro de Mayores, Centro de Juventud, Centro de Infancia, Espacios de Participación
Dirección: Maestro Serrano 42
Teléfono: 96 198 87 96
Servicios prestados en este centro
-              servicios Municipales
-              Centro de Mayores
-              Centro de juventud
-              Centro de Infancia
-              Espacios de participación
Centro Vicent Andrés Estellés
Departamento de Educación y Servicios Sociales
Dirección: Avda. Miguel Hernández, 40 - bajo
Teléfono: 96 198 88 12/13
Horario: Atención al público: Previa cita (S.Sociales) / 09:00 a 14:00 (Educación)
Servicios prestados en este centro:
-              Servicios de Educación
-              Servicio Psicopedagógico Escolar
-              ludotecas Municipales
-              Centro Abierto "Casal de Esplai"
-              Servicio Especializado Atención a la Familia y la Infancia (SEAFI)
-              Programa de apoyo psicológico m (p) aterno infantil
-              Comisión de Absentismo Escolar de Aldaia
-              centros escolares
Colegio Mariano Serra
Dirección: Camí Fondo s/n 46960 - Aldaia
Teléfono: 96 150 45 15
Fax: 96 150 91 23
Colegio Público Ausiàs March
Dirección: Avinguda Miguel Hernández 7 46960 Aldaia
Teléfono: 96 150 39 77
Fax: 96 150 39 77
Colegio Público Juan Antonio Martínez Torres
Dirección: C/ Martínez Torres 3 46960 - Aldaia
Teléfono: 96 151 90 15
Fax: 96 151 90 15
Colegio Público Mariano Benlliure
Dirección: Avda. Concordia, 31 46960 - Aldaia
Teléfono: 96 150 62 50
Fax: 96 151 90 29

FARMACIAS

Farmacia Ortiz Ruiz 
Calle Mateu Victoriano, 13, 46960 Aldaia, Valencia 572 m SO
961 50 97 96 ‎ • aldaia-ajuntament.es
Farmacia Maria Jesus Navarro Torres 
Av de Vicente Blasco Ibáñez, 5, 46960 Aldaia, Valencia 166 m E
961 51 33 25 ‎ • farmaciamariajesus.es
Farmacia García Sáez 
Carrer de Pablo Iglesias, 41, 46960 Aldaia, Valencia 29 m NE
961 50 01 53 ‎
Farmacia González Martínez 
Carrer de Pablo Iglesias, 11, 46960 Aldaia, Valencia 40 m NE
961 50 00 84 ‎
Europa 
Plaça d'Europa, 46960 Aldaia, Valencia 317 m SE
961 57 81 97 ‎
Categoría: Farmacia 
Farmacia Pérez Cornejo 
Carrer Major, 63, 46960 Aldaia 389 m O
961 50 19 35 ‎
 Farmacia Lahoz Martínez 
Calle Mayor, 63, 46960 Aldaia 388 m O
961 51 58 73 ‎
Farmacia Vicente Sancho Chust
Plaça d'Europa, 46960 Aldaia, Valencia 417 m SE
961 57 81 97 ‎
Farmacia Navarro Torres 
Calle de los Reyes Católicos, 4, 46960 Aldaia, Valencia 600 m S
Farmacia Roselló Roca 
Calle Mayor, 54, 46970 Alaquàs, Valencia 877 m S
961 50 30 63 ‎

SERVICIOS DE ALDAIA
Actividades de la Biblioteca:
-              Biblioteca Pública Municipal
-              Cuentacuentos (público infantil y adulto).
-              Guías de lectura de novedades y temáticas.
-              Visitas para dar a conocer cómo funciona la biblioteca dirigida a centros escolares.
-              Café-tertulia. La actividad consiste en tener a una persona o personas invitadas para hablar de un tema donde puede participar el público asistente.

Actividades deportivas:
Instalaciones deportivas- programas deportivos
- Sala de fitness
- Actividades acuáticas:
o Natación adultos
o Natación bebés
o Natación correctiva
o Natación embarazadas
o Natación delfines
o Natación terapéutica
o Natación combinada
o Natación niños / niñas
o Aquagym
o Natación de fondo
o Natación de tercera edad
o Cursos de natación de verano
o Escuela de natación
o Natación adaptada
- Actividades en seco:
o Tenis infantil
o Judo infantil
o Educación física de base
o Mantenimiento tercera edad
o Yoga
o Tenis
o Aeróbic infantil
o Gimnasia rítmica
o Gimnasia de mantenimiento
o Aeróbic
o Judo
o Bailes de salón
Quincena deportiva fiestas patronales
- Torneo de Fútbol de empresas
- Baloncesto tres contra tres
- Torneo de la Amistad
- Torneo de Fútbol-Sala
- Tres contra tres de Fútbol
- Juegos de mesa Tercera Edad
- Carrera ciclista
- Torneo de veteranos
Escuela de verano
- Actividades que se programan
             Juegos deportivos de la Generalitat
             Organización de campeonatos en colaboración con las asociaciones
             Mantenimiento, control, gestión de las instalaciones deportivas
             Relaciones con clubes y asociaciones
Actividades para mayores
Centro de Convivencia
Actividades:
-              Podólogo
-              Peluquería (Mujeres y hombres)
-              Juegos
-              Billar
-              Televisión
-              Bar
Biblioteca
-              Fondo de adultos
-              Revistas
-              Prensa
Horario de préstamo: Lunes y Jueves de 11:30 a 13:30 h.

-              Hogar de jubiltats y pensionistas (UDP)
-              Agrupación Musical "Los mayores" de l'Horta Sud
-              taller manualidades

Horario: Lunes de 16:30 a 18:30 h.
-              conferencias
-              Foro de encuentro
Ayudas económicas: Centro Coladors.
Servicios Sociales
Ayudas económicas
 OBJETO
Son ayudas económicas de carácter extraordinario destinadas a paliar aquellas situaciones en que puedan hallarse las personas afectadas por un estado de necesidad. Van dirigidas a la unidad de convivencia.

Aldaia Radio 98.2 FM: Centro Joaquín Sorolla.
Centro Mujeres Emprendedoras
Informativos locales
Emisión en directo de programas especiales, plenos municipales, mesas redondas, actos públicos, fiestas ...
Más de una treintena de programas de producción propia:
- Espacios de cultura, música y juventud
- Espacios deportivos, educativos, de debate y de opinión.
- Magatzins de actualidad
Escucha en directo Aldaia Radio 98.2 FM desde tu ordenador por internet
Aulas jóvenes
Gentjov.es
·         Nuevas tecnologías
·         Atención personalizada y directa
·         Difusión de actividades de ocio y tiempo libre, ofertas de trabajo, concursos, encuentros ...
·         Campañas comarcales y intermunicipales Joves.net (HERRAMIENTAS).
·         Convenio de colaboración con el Consejo Local de la Juventud de Aldaia.
·         Organización de diferentes talleres y cursos por los espacios de que dispone el "Gente Jov.es".
·         Aula de Informática
·         Imparten los siguientes cursos a lo largo del año:
- Informática joven
- Word
- Acceso
- Excel
- Internet y Correo electrónico
- Introducción a la informática
·         Laboratorio de fotografía
·         Aula de teóricas
·         Usos múltiples (cursos, clases, reuniones, talleres ...)
Aula de Asociaciones
Aula a disposición de todas las Asociaciones juveniles y culturales que lo soliciten para realizar actividades propias, reuniones, asambleas, charlas, coloquios y sede del Consejo Local de la Juventud de Aldaia.
Brigada de obras y servicios
Mercado Municipal - Planta baja
Almacén de obras y servicios del Ayuntamiento
Brigada de obras y servicios del Ayuntamiento
Teléfono: 96 198 88 19
Fax: 96 198 88 17
Catastro
Agencia Tributaria
Esta unidad es la encargada de la gestión catastral del impuesto sobre bienes inmuebles, en la medida en que ésta es compartida con Catastro. Las actuaciones que se realizan aquí son las siguientes:
·         Cambio de titularidad en bienes inmuebles de naturaleza rústica y urbana.
·         Corrección de datos fiscales (errores DNI, nombre, apellidos de los contribuyentes ...)
·         Declaraciones de nuevas construcciones, ampliación, rehabilitaciones, reformas, demoliciones o derribos totales o parciales de viviendas unifamiliares, modificaciones de uso o destino ...
·         Emisión de certificados catastrales.

CENTRO DE SALUD ALDAIA

ESTRUCTURA FÍSICA DE LA UNIDAD
El centro dispone de dos accesos, una es la entrada principal, que desemboca en la plaza del regne antic de Valencia, y por otra parte, hay otro acceso en la calle perpendicular, que tiene lugar el servicio de urgencias.
El edificio consta de 4 plantas.
En la planta baja, cuando entras  por la puerta principal, a mano derecha se encuentra el mostrador donde tiene lugar la recepción de los pacientes por auxiliares administrativos. Seguido del mostrador, se encuentra el servicio de incidencias ( curas e inyectables) y el del sintrom. A mano izquierda se encuentran las consultas pediátricas, tanto de médicos como de enfermeras.
En la parte interna de la planta baja se encuentra las consultas de urgencias junto con los servicios y sala de mantenimiento y la sala de enfermería con su servicio.
En la parte central se encuentran escaleras para acceder a las diferentes plantas y el ascensor.
En la primera planta se encuentran, por un lado las consultas de adultos, por parte del médico y la enfermera. Y por la otra parte se encuentra el servicio de extracciones.
En la segunda planta se encuentra las consultas de cardiología y las consultas de matrona, además se encuentra una sala donde se realizan charlas correspondientes a maternidad.
La tercera planta corresponde a salud mental, que consta como servicio independiente del centro.
En la cuarta planta se encuentra la biblioteca, la sala correspondiente a educación para salud, y las oficinas de los supervisores.
En el sótano encontramos el almacén de todo el material sanitario.

PERSONAL SANITARIO.
Enfermería: en este centro están 15 enfermeras, donde realizan diferentes turnos, aunque la mayoría son por la mañana. Tres de ellas se encuentran en el servicio pediátrico, dos se encuentran en incidencias, y cuatro se encuentran en consulta de adultos, y van rotando en los diferentes servicios y horarios.
Medicina: Forman parte del personal 18 médicos. Tres de ellos son especialistas en pediatría, dos de ellos son cardiólogos, y el resto se encuentran en medicina familiar. Con sus respectivos turnos también cubren el servicio de urgencias (consulta programada).
Matronas: Se encuentra dos matronas en el centro, cuyo turno principal es por la mañana, aunque  puntualmente citan por la tarde.
Auxiliares de enfermería: Únicamente se encuentro dos auxiliares en el centro. Ambos realizan el turno de mañana, y algunas semanas también por la tarde, doblando turno. Se encargan de reponer el material, realizar pedidos, dar paso a los pacientes en extracciones,….
Auxiliares administrativos: se encuentran 6 administrativos en el centro. Por la mañana están todos en sus puestos de trabajo, y por la tarde únicamente dos. Se encargan de responder llamadas telefónicas, concertar citas, papeleos, etc.

TIPOS DE PACIENTES:
En este centro acude todo tipo de pacientes, ya que es una ciudad muy demandante. Y acuden desde niños hasta ancianos. Por ejemplo, en las consultas pediátricas se realizan revisiones de todas las edades de la infancia, también curas y visitas a la pediatra. Los ancianos que acuden a la consulta de adultos de enfermería, se les realiza controles de hipertensión, diabetes, sobrepeso, sintrom, curas, etc. En incidencias acuden personas de todas las edades, para realizarles cualquier técnica, como curas (úlceras, pies diabéticos, quemaduras, heridas mechadas,…) , electrocardiogramas, inyectables, etc.
También se atienden a mujeres embarazadas o mujeres con problemas menstruales, que soliciten un método anticonceptivo, o mujeres que padezcan problemas hormonales, de infecciones vaginales, ITS, etc…

CARTERA DE SERVICIOS
Objetivos generales
“La Cartera de Servicios de Atención Primaria tiene el objetivo básico de garantizar las prestaciones que se demandan y por tanto se convierte en un mecanismo clave con el que responder de forma más eficiente a los problemas de salud de la población.
Ha sido diseñada de forma realista y asumible, adaptándola a la realidad cambiante de la y al modelo asistencial que desea aplicar en el futuro. Y representa el esfuerzo desplegado por un amplio colectivo de profesionales y de Sociedades médicas valencianas.
Se trata de una herramienta de trabajo útil para gestores y profesionales y en una guía imprescindible para el ciudadano. A través de la definición del espacio de actuación, de la oferta de servicios que el ciudadano va a encontrar en su centro de salud o consultorio, del tiempo que se considera adecuado para atender cada patología, se ha procurado establecer ese marco general de atención que van a encontrar los valencianos cuando accedan en el futuro a ese primer nivel asistencial que hemos dado en denominar Atención Primaria.
Este documento además va a ir íntimamente unido a los objetivos y estrategias del futuro Plan de Salud de la Comunidad Valenciana. Un Plan, que junto a la Ley de ordenación sanitaria constituyen dos de las líneas de trabajo más ambiciosas para los próximos años”.

ESTRUCTURA
Estructura de la cartera
Los Servicios se organizan en 2 grandes apartados:
- Población infantil.
- Población general.
Estructura de los servicios
Cada servicio se estructura en los siguientes apartados:
- Definición.
- Criterios de Inclusión, exclusión y sospecha.
- Cribado.
- Oferta básica asistencial.            
Cartera de Servicios de Atención Primaria
- Sistema de información y registro.
- Población diana.
- Indicadores: cobertura, cribado, seguimiento, resultados y absoluto
LISTADO DE SERVICIOS
Población Infantil
- Consulta de niños.
- Vacunaciones infantiles.
- Detección precoz de metabolopatías.
- Supervisión del desarrollo infantil.
- Salud bucodental.
- Educación para la salud en la escuela.
Población General
- Consulta de adultos.
- Vacunación contra la gripe.
- Vacunación contra el tétanos-difteria.
- Vacunación de la hepatitis B a grupos de riesgo.
- Prevención, control y seguimiento de la hipertensión arterial.
- Prevención, control y seguimiento de la dislipemia / hiperlipemia.
- Prevención, control y seguimiento de la diabetes.
- Prevención, control y seguimiento de la Enfermedad Pulmonar
Obstructiva Crónica (EPOC).
- Prevención, control y seguimiento de personas VIH+.
- Atención domiciliaria a pacientes inmovilizados.
- Atención a pacientes terminales.
- Prevención y detección de problemas de  salud en el anciano (frágil o de alto riesgo).
- Prevención y detección de problemas en salud mental.
- Prevención y control de la tuberculosis.
- Cirugía menor.
- Captación y valoración de la mujer embarazada.
- Preparación al parto.
- Visita en el primer mes postparto.
- Educación sexual y planificación familiar (información y seguimiento de métodos anticonceptivos).
- Conocimiento del estado de vacunación de la rubéola.
- Atención a la mujer en el climaterio.
- Prevención del cáncer de cérvix.
- Prevención del cáncer de mama.
- Prevención del cáncer de endometrio.
- Tratamientos fisioterapéuticos básicos.

3)      LA POBLACIÓN

HISTORIA DE ALDAIA
Se conocen restos de la cultura romana en diversos lugares del término. Después de la conquista de Jaime I, Aldaia fue otorgada al monasterio de San Vicente de la Roqueta de Valencia, al igual que la población vecina de Quart de Poblet, compartiendo con ésta las mismas vicisitudes históricas hasta la extinción de los señoríos en el siglo XIX.

Evolución demográfica
La historia demográfica es similar a la de otros núcleos de la comarca de la Huerta Sur: en 1510 el pueblo tenía 46 familias, que subieron a 60 en 1572 ya 130 en 1609. Con la expulsión de los moriscos y la crisis general del siglo XVII, la población del término bajó a 110 familias en 1646, que perduraron aproximadamente durante todo el siglo, hasta 1713.
Se sabe que en 1787 en Aldaia vivían 1.500 personas, y en 1877 ya eran 2.175 los habitantes. A partir de ahí, el crecimiento ha sido constante, moderado en las primeras décadas del siglo XX: en 1900 llegaban hasta 2.900 y en 1930 se sobrepasaban los 3.500 habitantes y treinta años después, en 1960, el pueblo se había duplicado hasta los 7.380 habitantes.
La corriente inmigratoria de la década de los sesenta y setenta explica que en 1981 Aldaia concentrara 20.800 personas, prácticamente triplicando el número de habitantes en veinte años. Incluso en la última década, la población ha aumentado en unos cuatro mil habitantes, hasta llegar a más de 27.000 de la actualidad.
Cabe destacar que Aldaia es un municipio joven, porque predominan las personas entre los 16 y los 40 años de edad. Este crecimiento demográfico se ha visto correspondido con una expansión urbana desde el viejo núcleo originario de la Plaza de la Constitución, Coladors, Santa Bárbara, San Antonio y Calle Mayor. Aldaia contaba con una gran cisterna del siglo XIV en la antigua calle de la Pelota que recibía agua de la acequia de Benàger-Faitanar.

De la zona antigua del pueblo cabe destacar la iglesia parroquial de la Virgen de la Anunciación, edificio construido entre finales del siglo XV y comienzos del XVI, con reformas y decoraciones posteriores-sobre todo del siglo XVIII-que no esconden los rasgos góticos de la fábrica original, especialmente en las nervaduras de la nave principal, que tiene 16 metros de longitud, 15 de altura y 9 de amplitud. La capilla de la Comunión es del siglo XIX.

Expansión e industria local
A partir del núcleo central, el pueblo se extendió hacia el sur en los años treinta, buscando la vía férrea de la línea de Utiel mediante la calle de la Iglesia. Después, la progresión ha sido más general en todas las direcciones, cruzando incluso el ferrocarril y acercándose a los primeros barrios de Alaquàs, gracias a la avenida Dos de Mayo, continuación del viejo calle de la Iglesia.
Tradicionalmente, Aldaia ha sido un pueblo de base económica artesanal, evolucionando hacia la actividad industrial (37% de los ocupados). En el siglo XIX y XX, los "tejeros", talleres de pipas y juguetes y, sobre todo, los abanicos caracterizaban la manufactura del pueblo. Ahora los sectores secundarios son otros: industria de la madera, fabricación de productos metálicos, plásticos y todavía quedan algunas empresas que fabrican y venden los conocidos abanicos de Aldaia.
Ahora, sólo un 1'5% de los ocupados del pueblo trabajan todavía en el campo, cultivando las 769 hectáreas de regadío y las 45 de secano. En las primeras destacan los cítricos (con 613 hectáreas) y en según las algarrobas (26 hectáreas). Los trabajadores de los servicios son un 49%, mientras que los del sector de la construcción son un 12%.

En relación a su término, Aldaia tiene mucho suelo industrial: un 20% del término. Esta superficie es reparte entre las doce zonas que existen, casi todas ellas en la mitad oriental y alrededor del nuevo enlace con la N-III desde Albal y del ferrocarril. Se trata de las zonas de La Fillola, casco urbano del Barrio del Cristo, La Loma, San José, Coscollar, Barranco de los Caballos, El Cristo, Encreullades, Carretera Pla de Quart, El Pozo, casco urbano de Aldaia y Bonaire.

Cultura y tradiciones
Hay restos de la época romana hallados en la Ereta los Moros, La Punja y Las Bases, todo destruido por los usos industriales y agrícolas. Se celebran las fiestas del Cristo de los Necesitados en el mes de agosto. Los habitantes de este municipio reciben el nombre de aldaieros.

Calendario festivo
Son muchas y variadas las fiestas que se celebran en Aldaia y todas con un punto común: la participación del ciudadano. Destaca entre todas, las fiestas patronales en honor al Cristo de los Necesitados en el mes de agosto con su tradicional bajó, declarada en 2010 Fiesta de Interés Turístico, y el canto de la alcachofa. También son muy conegude en Aldaia las distintas clavarías, las fallas del municipio o la celebración de Carnaval.
Este es el calendario habitual de fiestas en Aldaia:
- Recibimiento de los emisarios reales y Reyes Magos: 2 al 5 de enero.
- Hogueras y bendiciones de San Antonio: enero.
- Presentaciones falleras: sábados y domingos de diciembre, enero y febrero.
- Carnaval en las escuelas y en barranco: febrero.
- Fallas de San José: 15 al 19 de marzo.
- Fiesta de los niños de San Vicente: abril.
- Fin de curso escuelas: junio.
- Aldajah Reggae Festival: finales junio.
- Abanico Rock: primera quincena julio
- Fiestas de San Cristóbal: primera quincena julio.
- Fiestas patronales: segunda quincena de julio hasta el 6 de agosto.
- Clavaría de las solteras: primer fin de semana de septiembre.
- Clavaría de San Roque: segundo fin de semana de septiembre.
- Fiestas barrio de la brillantina: finales de septiembre.
- Clavaría de la Saletta: tercer fin de semana de septiembre.
- Clavaría de San Rafael: cuarto fin de semana de septiembre.
- Proclamaciones falleras: sábados de septiembre, octubre y noviembre.
- Fiestas del Pilar: inicios octubre.
- Fiestas San Miguel: inicios octubre.
- Programación Navidad: finales diciembre.

Tradiciones
Las fiestas mayores de Aldaia se celebran entre el 24 de julio y el 6 de agosto, día de su patrón, el Santísimo Cristo de los Necesitados, cuando se celebra la solemne procesión y el canto de la alcachofa. El día antes se produce la tradicional Baixà desde la parroquia de La Saleta hasta la de La Anunciación.
De las fiestas mayores destacar también otros actos típicos del municipio como son la fiesta del farolillo, el corretraca, la cordà, la subió de Cristo, la cabalgata, la ofrenda, el tiro y arrastre, los festivales de bandas, la cena de los mayores , la semana barrakuda, el festival de bandas, el desfile de moda de Carlos Haro, conciertos destacados al aire libre ...
En Aldaia se celebran también multitudinariamente las fallas y el día de San José entre el 15 y el 19 de marzo, el día del 9 de octubre, el Canto de la Aurora a principios de mayo, y la Fiesta de las solteras el 8 de septiembre. Las fiestas de los barrios son igualmente importantes como pueden ser en La Saleta o San Antonio.
En cuanto a la gastronomía aldaiera, destacan las populares orejitas y la dulce cenó.

POLÍTICA E IDEOLOGÍA DE ALDAIA
Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato         Nombre del alcalde                  Partido político
1979–1983      Salvador Vilanova Almenar    PSPV-PSOE
1983–1987      Enric Luján Folgado    PSPV-PSOE
1987–1991      Enric Luján Folgado    PSPV-PSOE
1991–1995      Enric Luján Folgado    PSPV-PSOE
1995–1999      Enric Luján Folgado (hasta 1997) Desemparats Navarro i Pròsper
PSPV-PSOE
PSPV-PSOE
1999–2003      Desemparats Navarro i Pròsper        PSPV-PSOE
2003–2007      Desemparats Navarro i Pròsper        PSPV-PSOE
2007–2011      Desemparats Navarro i Pròsper        PSPV-PSOE
2011–  Carmen Jávega Martínez       PPCV

LÍDERES DE ALDAIA
ALCADESA: Carmen Javega Martínez
El Ayuntamiento debe ser el reflejo del sentir del pueblo aldaiero, recoger las tradiciones, la historia, las ilusiones, las necesidades, las sugerencias y sobre todo, ser catalizador para potenciar a los numerosos emprendedores que hay entre nuestros vecinos y generar empleo.
Miembros de la Junta de Gobierno del ayuntamiento de Aldaia:
•          Eduardo Serra Bartual:
-           Regidor Delegado de Actividades de Urbanismo, Empresas y Comunicación.
•          Patricia García Guasp:
-           Regidora Delegada de Educación, Cultura, Infancia y Familia.
•          José Fontana Gracia:
-           Regidor Delegado de Obras, Servicios, Agricultura, Medio Ambiente y Vivienda.
•          José Luis Montesinos Alfonso:
-           Regidor Delegado de Bienestar, Sanidad, Vivienda Social, Fiestas, Fallas y Asociaciones.
•          Juan José Roca Sánchez:
-           Regidor Delegado de Nuevas Tecnologías y Juventud.
•          Hector Ferrandis Navarro:
-           Regidor Delegado de Deportes.
•          Carlos Ibañez Vicó
-           Regidor Delegado de la Seguridad Ciudadana.
•          Patricia de la Esperanza:
-           Regidora Delegada de Economía, patrimonio e Igualdad.
•          Caridad Collado Torres:
-           Regidora Delegada del Barrio del Cristo.
•          Mª José Cruz Vargas:
-           Regidora Delegada de Recursos Humanos, Contratación, Servicios Jurídicos y Trabajo.
Tenientes de Alcalde del Ayuntamiento de Aldaia:
Primer Teniente de Alcalde: Eduardo Serra Bartual
Segundo  Teniente de Alcalde: Patricia García Guasp
Tercer Teniente de Alcalde:  José Fontana Gracia
Cuarto Teniente de Alcalde:
José Luis Montesinos Alfonso
RELACIÓN HOMBRES/MUJERES:
Equilibrio que existe entre los sexos, relacionado con la edad:


4)DEMANDA:
La demanda total en aldaia es de 26.980 pacientes en total. Entre ellos podemos distinguir tres clases de grupos, que son:
-          Activos: Hombres (9.947). Mujeres (9.322).
-          Pensionistas: Hombres (3. 024). Mujeres (3.681).
-          Sin farmacia: Hombres (537). Mujeres (469).







B)     DAFO COMUNITARIO:

Fortalezas: el centro cuenta con una excelente estructura física, ya que el edificio tiene buen acceso a todos los servicios, una buena amplitud en las salas, además de una correcta ventilación. El personal sanitario esta muy cualificado, y además existe una gran variedad de edades en este, por lo que se pueden obtener diferentes puntos de vista a la hora de atender a los pacientes y la realización de distintas técnicas. También están muy capacitados en el trabajo en equipo, ya que se coordinan muy bien entre sí. Por otra parte, el material del que se dispone en el centro es muy amplio y efectivo para cada una de las técnicas e intervenciones que se realizan día a día.
Por otra parte en el centro se realizan charlas o talleres informativos a la población en función de sus necesidades, ya sean enfermedades o problemas de salud, o bien como método de prevención y promoción de la calidad de vida. Las actividades que más se realizan en nuestro centro son por ejemplo seguimientos a diabéticos, hipertensos, embarazadas, pacientes con problemas alimenticios, etc.
Oportunidades: resulta positivo destacar las consultas que dispone el centro de salud, ya que se dispone de un gran número de salas capacitadas y personal sanitario para atender la gran demanda de la que dispone Aldaia. Aunque por otra parte, hemos observado que se podrían potenciar mas las consultas de adultos de enfermería, ya que por ejemplo se podría citar mas a menudo a los pacientes que lleven un seguimiento de alguna enfermedad crónica, para poder llevar un control más preciso y exhausto del paciente porque a veces la distancia de tiempo hace que el paciente vaya a peor en su enfermedad y sus cuidados. También se podría realizar una mejor educación para la salud en dichas consultas, ya que se dispone de material informativo al que no se le da el uso correspondiente. Por otra parte, pensamos que el trabajo de las consultas pediátricas están demasiado colapsadas en comparación con otros servicios, por lo que se podría reforzar con el personal de consultas de adultos cuando hayan finalizado su tarea, ya que a veces disponen de tiempo para poder hacerlo.
Por otra parte, el servicio de maternidad se centra exclusivamente en el seguimiento del embarazo, y otros aspectos del desarrollo y estado hormonal de la mujer quedan al descubierto, ya que hemos denotado mucha preocupación por la parte femenina en las consultas de enfermería en cuanto a su salud sexual, centrándose sobre todo en la zona mamaria y el cáncer. Por ello consideramos importante que en el servicio de maternidad se deberían centrar también en ese aspecto de la mujer, y a pesar de las diferentes edades que puedan solicitar estas peticiones.
Debilidades: En cuanto a debilidades, hemos podido observar la falta de personal auxiliar tanto sanitario como administrativo, ya que estos se ven colapsados, tanto en la reposición de material, como a la hora de coger citas debido a la gran demanda de este centro (se observan grandes colas en el mostrador).
También hemos notado una escasa participación por parte de la población a la hora de la promoción y prevención de la salud, ya que por ejemplo no se han realizado muchos de los talleres preparados por parte del personal sanitario debido a su falta de presencia.
Amenazas: La principal amenaza que tanto el personal como la población ha referenciado son los recortes económicos relacionados con la sanidad. El personal sanitario esta menos motivado a la hora de realizar su trabajo, ya que se sienten estafados por el estado debido a su aumento de horas y recorte de salario. Esto provoca que el personal se niegue a realizar tareas fuera de sus competencias ya que se ven colapsados. Y por parte de la población, se puede observar una notable indignación en cuanto al servicio y costes en medicamentos, al haber disminuido las ayudas mediante las recetas médicas.

C)      PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO
-          Creemos que en la comunidad de Aldaia el área que necesita más ayuda es la de edad adulta, ya que están en la edad mas adecuada para prevenir problemas de salud que puedan surgir con el proceso degenerativo del envejecimiento, y en especial, nos hemos querido centrar en el sexo femenino ya que en éstas es frecuente los problemas hormonales que pueden derivar en otro tipo de problemas como son de huesos, de mamas, de ovarios, etc… relacionado con la menopausia.
-          Una de las iniciativas que ya se llevan a cabo por el personal sanitario del centro es la educación para la salud en cuanto a sexualidad entre los adolescentes, tanto en el centro como en los colegios e institutos. Esto nos parece bastante interesante y útil para la comunidad, ya que se pueden prevenir embarazos no deseados, ITS, cáncer de cérvix, cuello uterino,…
Además las matronas también llevan a cabo talleres y charlas sobre los diferentes trimestres del embarazo para así poder prevenir o identificar problemas durante el mismo, y otro taller es el de masaje al recién nacido, que también consideramos de gran ayuda para evitar cólicos del lactante, estrés o ansiedad del mismo, etc.
-          Nuestro proyecto generalmente consiste en controlar e identificar problemas mamarios en la mujer para así poder evitar problemas mayores como es el cáncer de mama.  De esta forma, podremos mejorar la calidad de vida de las mujeres y solucionar sus posibles dudas en cuanto a esta enfermedad.

D)     INTERVENCIÓN COMUNITARIA

EDUCACIÓN PARA LA SALUD:
DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA
En las manos y la mente de cada mujer está la prevención.
Si lo conoces, lo previenes y lo controlas.
Índice
-              Introducción
-              Objetivos
-              Población diana
-              Recursos generales
-              Acción
-              Metodología
-              Evaluación
-              Bibliografía

INTRODUCCION

¿Qué es el cáncer de mama?
El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de éste tejido.
La mama está formada por una serie de glándulas mamarias, que producen leche tras el parto, y a las que se les denomina lóbulos y lobulillos.
Los lóbulos se encuentran conectados entre sí por unos tubos, conductos mamarios, que son los que conducen la leche al pezón, durante la lactancia, para alimentar al bebé.
Las glándulas (o lóbulos) y los conductos mamarios están inmersos en el tejido adiposo y en el tejido conjuntivo, que, junto con el tejido linfático, forman el seno.
A modo de muro de contención, actúa el músculo pectoral que se encuentra entre las costillas y la mama.
La piel recubre y protege toda la estructura mamaria.
El sistema linfático está formado por recipientes y vasos o conductos que contienen y conducen la linfa, que es un líquido incoloro formado por glóbulos blancos, en su mayoría linfocitos. Estas células reconocen cualquier sustancia extraña al organismo y liberan otras sustancias que destruyen al agente agresor.

La mortalidad por cáncer de mama en los últimos años se ha incrementando en las mujeres considerablemente, pues la falta de detección a tiempo de esta enfermedad, antecedentes familiares y un estilo de vida poco saludable, son algunas de las causas que contribuyen a su aparición.
Los signos de advertencia del cáncer de mama varían de una persona a otra, por eso es importante consultar con un especialista y hacerse el autoexamen mensualmente, En las mujeres por lo general la mayoría de casos se presenta en mayores de 40 años, sin desconocer que pueda presentarse en menores de 35, por el contrario en los hombres, el cáncer de mama aparece en edades más tardías, entre los 60 y 70 años de edad.

Los motivos de consulta por parte de las mujeres, en orden de frecuencia, son: porque detectaron una masa en uno de sus senos (46,4%), porque sintieron dolor en los senos (28,2%), porque encontraron nódulos (16,2%) y por salida de sangre del pezón (5,5%). Por el contrario, los hombres tardan más en consultar al creer que es una enfermedad exclusiva de las mujeres, lo que puede ocasionar que el cáncer solo sea detectado hasta que se encuentra en una etapa avanzada, pues al tener senos más pequeños que los de la mujer es más probable que la enfermedad se extienda a la pared torácica.
Las mujeres deben de realizarse el autoexamen, acudir a la consulta con el especialista y realizarse las mamografías, ya que son vitales para determinar si hay presencia de masas indoloras, secreciones o arrugas en la piel fuera de lo común, ya que cuanto antes se diagnostique un tumor mayor será la posibilidad de supervivencia.

OBJETIVOS
La educación sobre la detección precoz del cáncer de mama, tiene como objetivo generar conciencia en la población del respeto por su propio cuerpo y enseñar formas de cuidarse y protegerse. Las políticas de salud modernas, impulsadas por la mayoría de los estados, plantean la prevención como método eficaz, más que la cura o el tratamiento.
En este sentido, la información es brindada a partir de programas o campañas de salud pública fomentadas por los gobiernos. Sin embargo las estadísticas indican que, año tras año, el cáncer de mama sigue siendo una de las principales causas de mortalidad entre las mujeres.
Lo que pretendemos con la educación para la salud es facilitar a las mujeres la adopción de la salud como un valor fundamental, hacerla patrimonio individual y humano.
Objetivo general
Reducir la mortalidad por Cáncer de mama en las mujeres de 50 a 69 años a partir de educación para la salud.
Articular las competencias científicas y ciudadanas con la educación para la detección precoz, como una estrategia para fundamentar en nuestros educandos en el mejoramiento de su calidad de vida.
Sensibilización social de la problemática existente al respecto.
Objetivos específicos
-  Mantener una participación por encima del 75% de las mujeres presentes.
- Tener un conocimiento de la anatomía y la fisiología de las mamas.
-  Asegurar el acceso a un diagnóstico definitivo a todas las mujeres a las que se les recomienda una valoración clínica adicional en los tiempos adecuados.
-  Mantener y mejorar el sistema de información del Programa de modo que permita la correcta evaluación de los indicadores predictores de impacto.
- Posibilitar los canales adecuados para la obtención de información relevante al respecto.
- Prestar apoyo psicológico a aquellas personas necesitadas
- Estimular y colaborar en las investigaciones y estudios sobre la incidencia, evolución terapéutica y posible etiología de la enfermedad.
- Mantener los contactos y relaciones necesarios con otras  entidades y asociaciones dedicadas al estudio de la enfermedad, con el propósito de mantener actualizada la información relativa a los avances, innovaciones e investigaciones al respecto.
Población objetivo
El  Programa esta dirigido a todas  las mujeres residentes en Aldaia de 40 a 70 años.

RECURSOS GENERALES
-              Recursos humanos: En este caso, englobaríamos en los recursos humanos tanto a auxiliares, enfermeros, médicos, y a la vez, a gente que ya ha vivido tal experiencia, y pueda explicar a las familias novatas en esta enfermedad, cómo poder tratar a los enfermos de la mejor forma posible y sin desesperarse.
-              Recursos de material: Necesitamos una sala donde se puedan producir las charlas necesarias para los familiares, panfletos donde indique la hora y el lugar de las charlas sobre la detección precoz del cáncer de mama para toda persona que quiera acudir a ésta. Fotocopias donde explique los puntos a tratar en la charla, y la información desarrollada para que los familiares puedan llevárselo a sus casas y comentar con los demás familiares que no hayan podido asistir y cuestionarios sobre las charlas.
-              Recursos económicos: Se tendrá en cuenta los panfletos utilizados para informar sobre las charlas, las fotocopias dadas en cada una de las sesiones y los cuestionarios sobre las charlas. El coste establecido que se prevé gastar es de 25 €.

ACCIÓN
Las acciones que vamos a realizar en los centros de salud, está en manos del personal sanitario (educadores).
La educación se debe hacer con coherencia, a partir de unas creencias y sin que existan contradicciones que puedan confundir a los asistentes.
La educación debe incluir buenos hábitos y conocimientos para fomentar la salud y una práctica sana.
Antes de profundizar con el tema del cáncer de mama, sería necesario realizar un test para valorar el grado de conocimiento que se tiene, y así a la hora de dar las charlas, saber dónde profundizar.
·         ¿Quiénes deben realizarse una mamografía?
·         ¿Qué síntomas conducen a que un medico la solicite?
·         ¿Qué se considera normal o patológico?
·         ¿Qué es la displasia mamaria?
·         ¿Son comunes las protuberancias o tumores mamarios?
·         ¿Cuáles son los factores de riesgo asociados a cáncer de mama?
·         ¿Puede haber infección en las mamas?
·         ¿Es conveniente realizar una ecografía o una mamografía?
·         ¿Cómo se realiza una Mamografía?
·         ¿Es dolorosa la exploración?
·         ¿En que consiste el autoexamen de mama?
·         ¿Cómo se lleva a cabo?

METODOLOGÍA
En primer lugar, la mejor forma de dar a conocer las charlas informativas que vamos a realizar en el centro de salud, es colgar una serie de panfletos tanto en el mismo centro de salud, como en farmacias e incluso en distintas tiendas para que toda la población pueda tener sabiduría de ésta, incluyendo en el panfleto los días y las horas de las charlas.
También se comentará a los pacientes que acudan a consulta de adultos de enfermería.
A la hora de empezar la charla, el centro de salud nos deja una de sus salas, la cual pueda ser amplia para todas las personas que puedan y quieran acudir, y no tener que dejar nadie al margen.
En las charlas, empezaremos con una breve introducción sobre qué es el cáncer de mama, aunque consideremos que la mayoría ya lo sabe, y más adelante ya empezamos a explicar más profundamente sobre los tipos de cáncer y sus diferentes estadios, los síntomas y su evolución, y nos centraremos en fomentar la detección y prevención de éste.
Toda esta información se la proporcionaremos a todos los asistentes a las charlas mediante unas fotocopias con los puntos más importantes tratados y desarrollados para que puedan consultarla siempre que la necesiten, o prestarla a la gente interesada que no ha podido asistir.
Finalmente, dedicaremos un día exclusivamente para que los asistentes puedan contar sus experiencias y preguntar dudas, así ampliar información con anécdotas para todos los demás asistentes, por si algún día se encuentran en alguna de las situaciones comentadas. También, les pasaremos un cuestionario para que evalúen las charlas.
Cuestionario de evaluación de las charlas:
-              Los objetivos de las charlas han quedado completamente entendidos.
-              Las charlas han estado correctamente estructuradas
-              Ha habido suficientes charlas para que haya quedado todo claro.
-              Me ha parecido interesante participar en estas charlas
-              Los temas tratados eran los adecuados para resolver cualquier tipo de duda
-              La experiencia me ha resultado útil para un futuro
-              Recomendaría estas charlas a todas las personas interesadas
Las actividades que se realizan son de prevención primaria, son el comienzo de la educación sanitaria. El conjunto de actividades sanitarias son realizadas tanto por la comunidad o los gobiernos como por el personal sanitario para prevenir futuros problemas
ACTIVIDADES:
-          Actividad 1: Pautas de prevención de cáncer de mama:
El control de factores de riesgo específicos modificables, así como una prevención integrada eficaz de las enfermedades no transmisibles que promueva los alimentos saludables, la actividad física y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, podrían llegar a tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.
-          Actividad 2: Explicación sobre autoexploración mamaria.
-          Actividad 3: Visualización de video sobre autoexploración mamaria.
http://www.youtube.com/watch?v=fZXfLBz8wxE
-          Actividad 4: Explicación sobre:

Ø  El diagnóstico precoz o el conocimiento de los primeros signos y síntomas en la población sintomática, para facilitar el diagnóstico y el tratamiento temprano, y
el cribado, es decir, la aplicación sistemática de pruebas de tamizaje en una población aparentemente asintomática. Su objetivo es detectar a las personas que presenten anomalías indicativas de cáncer.

-          Actividad 5: Visualización de video de sensibilización, titulado ¿Tienes un minuto?: http://www.youtube.com/watch?v=Nq4YhQAFi9Y&feature=related

Cronograma
Las actividades realizadas por médicos y enfermeras no tiene fecha límite ni de inicio, ya que éstos deben ofrecer información siempre que la solicite.
Realizaremos la charla el Jueves 8 de Noviembre de 2012 en el centro de salud de Aldaia a las 12:00 horas, y durará aproximadamente una hora.

EVALUACIÓN
He elegido este proyecto ya que en la actualidad  es un grave problema sanitario, y con su detección y prevención se pueden reducir los porcentajes existentes hoy en día. Por ese motivo mi proyecto va dirigido a una educación de prevención primaria, porque para reducir el número de personas con la enfermedad, lo primordial es una buena educación, y ésta debe implantarse en centros  donde se den charlas, se respondan dudas, se realicen actividades y así abrir los ojos a la población diana.
Las charlas se deben realizar con un vocabulario adaptado a las diferentes edades. Si se consigue captar la atención de la población más joven, podremos conseguir que a medida que vayan pasando los años y avance la sociedad, que las personas sean mas precavidas en este aspecto.
Los objetivos se verán cumplidos a largo plazo ya que esta educación no tiene un tiempo limitado y éstos resultados se verán en la disminución de muertes por cáncer.
Se evalúan el proceso, los resultados y el impacto.
-          El proceso se evalúa a través de la sistematización de la experiencia y de la producción colectiva del conocimiento, al igual que verificando el cumplimiento de los objetivos.
-          Los resultados se evalúan confrontando el número de actividades realizadas frente a las programadas, el cumplimiento del cronograma propuesto, la cobertura lograda y la ejecución del presupuesto.
-          El impacto se mide a mediano y a largo plazo. Se puede observar a través de los cambios en la población.
-          El proyecto será evaluado por todos los actores y destinatarios del proyecto.
-          El cumplimiento de las metas y las estrategias se precisará con indicadores cuantitativos y cualitativos a través de instrumento y en espacios establecidos.
•             Cualitativa: evaluamos si se han conseguido los objetivos (Sí/No). Si hemos observado cambios de conducta, si se han mejorado los servicios sanitarios, el grado de satisfacción conseguido, etc.
•             Cuantitativa: se miden con cifras los datos y los cambios en los indicadores de salud conseguidos con el proyecto: número de ejemplares de folletos informativos distribuidos, porcentaje de personas asistidas, prevalencia, etc.
Con todos estos datos podemos llegar a unas conclusiones que recogen los resultados obtenidos, los errores detectados y sus posibles causas y, también, las alternativas de mejora. Esto servirá para ayudar a la puesta en marcha de nuevos planes y programas

POWER DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA







BIBLIOGRAFÍA

-          Cartera de Servicios de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana. Valencia: Conselleria de Sanitat;2001.
-          Guías de Actuación Clínica I. Valencia: Conselleria de Sanitat;2002
-          EPS-SALUD. Educación para la Salud, Calidad con Calidez de información. La importancia de la Prevención. Web consultada el 24/10/2012 en: http://www.eps-salud.com.ar/prevcancer.htm
-          Organización Mundial de la salud, cáncer de mama: Prevención y control. Web consultada el 26/10/2012 en: http://www.who.int/topics/cancer/breastcancer/es/index.html
-          Video sobre autoexploración mamaria. Web consultada el 2/11/2012 en:
-          Video sobre el cáncer de mama, titulado: ¿Tienes un minuto?. Web consultada el día 5/11/2012 en: http://www.youtube.com/watch?v=Nq4YhQAFi9Y&feature=related
ADL. Agencia Desenvolupament local. Web consultada el 4/11/2012 en: http://empresas.aldaia.es/Home/Ayuda








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