sábado, 10 de noviembre de 2012

DIARIO REFLEXIVO VII


FIN DE PRÁCTICAS DE ATENCIÓN PRIMARIA
Bueno en primer lugar tengo que decir que estas prácticas las he vivido como una muy buena experiencia en mi proceso de formación como enfermera. La verdad que no me esperaba que me fueran a gustar tanto como lo han hecho, ya que tenía un concepto totalmente equivocado sobre la atención comunitaria, pero me he dado cuenta que el personal sanitario de este ámbito son auténticos profesionales, y que se realizan toda clase de procesos y procedimientos, por lo que el centro de salud es tan interesante como un hospital, cada ámbito con sus diferencias, pero no por ello uno menos importante que otro.

Esta última semana ha sido algo distinta del resto, ya que lunes y martes estuve en la consulta de pediatría al igual que las dos últimas semana,y realicé las mismas técnicas que los días anteriores, pero ya con mas soltura, porque me he sentido mas segura en lo que hacía al haberlo realizado mas veces. La verdad  puedo decir que ya no me da tanto respeto el trabajo con niños como antes, siento que el trato con éstos lo domino bastante bien, y gracias al buen trabajo que realizan las enfermeras de pediatría he podido observar diferentes maneras de tratar a un niño, lo que me hace incorporar las cosas que mas me gustan de cada una en mis conocimientos, para así ponerlo en práctica no solo ahora en el practicum, sino también cuando trabaje.
El miércoles, por el contrario, estuve en un servicio totalmente nuevo para mí, en la consulta de maternidad, donde pude observar y tener una idea del trabajo que realiza el matrón con sus pacientes. La verdad es que me ha parecido bastante interesante, y la verdad que no es como yo me imaginaba. En la consulta sobretodo acudían mujeres embarazadas, a las que se les hacía un seguimiento, que a mi parecer es bastante correcto, ya que se hace cada poco tiempo (cada 3-4 semanas), para así poder llevar un buen control del embarazo. En la consulta, se les toma la tensión a las embarazadas, se las pesa y mide, se les realiza una entrevista donde se consigue toda la información oportuna, se les realiza ciertas pruebas, como la orina, y se les pide una analítica cada cierto tiempo, además de la prueba de O´Sullivan para controlar o identificar la diabetes durante el embarazo, también se las explora en la camilla, midiendo el perímetro abdominal en todos sus ángulos, y se hace una palpación del feto para comprobar su colocación o si todo va bien,  o por el contrario  para identificar problemas. Otra cosa que se realiza es comprobar el pulso del feto, con un aparato de ultrasonido, en el que se identifica la FC de éste, y de esta forma se comprueba que todo siga su correcta evolución. Todo lo expuesto queda registrado tanto en el ordenador como en la cartilla del embarazo de la propia paciente. El matrón hace especial hincapié en la educación para la salud, ya que es vital en esta etapa de sus vidas. En definitiva, me ha parecido bastante interesante, pero pensaba que iba a ser más impactante para mí, y la verdad que al haber estado poco tiempo no he podido ver otras técnicas y procedimientos que se realizan, como es el caso de una citología por ejemplo, que me hubiese gustado ver como se realiza, ya que aunque la teoría la conozco, la práctica me parece interesante conocerla.
El jueves mis compañeras y yo, realizamos el taller de educar en salud. Lo estuvimos preparando en la biblioteca, pero cuando llegó la hora, no acudió nadie por lo tanto suspendimos la charla. La verdad que lo realizamos con bastante empeño y el taller era bastante interesante, pero la gente de Aldaia no es muy participativa en estas cosas, ya que las enfermeras también nos dijeron que los talleres que ellas habían realizado no acudía mucha gente, y que finalmente tenían que suspenderlos. Pero a pesar de todo, la verdad es que nos preparamos el taller bastante bien, con un power point sobre el tema y ciertos materiales que conseguimos para poder informar correctamente de todo. El taller era de “Detección precoz del cáncer de mama”, algo interesante para las mujeres de todas las edades. La verdad es que, aunque no haya acudido nadie al taller, nosotras hemos aprendido mucho al preparárnoslo, ya que había cosas sobre este tema que no conocíamos, y además hemos aprendido a realizar un taller para la población, es decir, no es lo mismo realizar un trabajo en clase sobre el mismo tema a los compañeros, que puede realizarse con mas tecnicismos, que a la población, que debe hacerse con un lenguaje mas coloquial y con una estructura que pueda entenderse por todo el mundo. Esto nos servirá cuando trabajemos para poder realizar educación  a la salud tanto en colegios, institutos, residencias, hospitales, centros de atención primaria, etc… por tanto es otra competencia más que hemos adquirido en estas prácticas.

 Además el jueves llevamos un pequeño picoteo para los trabajadores del centro, y así de esta forma darles las gracias por todo, ya que además de enseñarnos todo lo que saben, se han portado muy bien con nosotras.
Por último, el viernes fue nuestro último día, y estuve en vacunas, ya que también era el último día de la campaña de la gripe.  Al finalizar nos despedimos de todo el mundo, y dejamos el centro con mucha pena por la marcha, aunque felices porque hemos terminado otra etapa de formación, y cada vez estamos más cerca de ser enfermeras.
"Espero encontrarme con gente así en las próximas prácticas, y aprender tanto como lo he hecho en este centro"

No hay comentarios:

Publicar un comentario